Diario La Verdad de Vargas

Más de 500 mujeres han sido maltratadas este año

* Las víctimas han dejado el temor y acuden a denunciar a “los mano suelta”

Doriana León. dorianaleon@gmail.com-  Un incremento del 30% en las denuncias de violencia contra la mujer respecto a las estadísticas del primer trimestre del 2014, han reportado este año las autoridades del Instituto Estadal de la Mujer (Iesmujer), quienes aseguran que han intensificado las medidas preventivas y campañas informativas para erradicar este tipo de delitos que muchas mujeres están denunciando.

En lo que va de año, ese organismo adscrito a la gobernación del estado, ha procesado 512 casos de maltrato hacia las mujeres. La presidenta del Instituto, Daisy López, asegura que muchos son de transgresores reincidentes.

“Hemos evaluado la situación y  ahora las mujeres se atreven a denunciar a sus agresores. Cuando vemos que en las sesiones que impartimos asisten los mismos hombre, nos damos cuenta que hubo reincidencia, y que las mujeres no se están quedando calladas”, explicó López.

Daisy-López

La funcionaria recomienda a las víctimas, velar antes que todo por su integridad. “Es necesario que entiendan que cuando se está en un clima hostil, lo primordial es la vida. Deben salir del ambiente de conflicto y evitar las agresiones”.

Reiteró que la repetición de patrones de conducta violenta, la pérdida de valores y el crecimiento de una familia con severos problemas psicológicos son causantes de conductas agresivas. Ante esos casos, puso a disposición de la población los programas de asesoría legal, psicológica y familiar que ofrece ese organismo, ubicado en Maiquetía.

López asegura que órganos jurisdiccionales del estado trabajan para cuidar la integridad de quienes sufren este tipo de violencia. “Todos estamos sumando esfuerzos para erradicar por completo este tipo de delitos”.

Precisó que este tipo de flagelo se está pagando con prisión de 48 horas (delito menor y/o agresión verbal), cinco años (desfiguración), ocho años (incapacidad), 30 años de prisión por femicidio./ep

Salir de la versión móvil