Más de 50 comerciantes de calle Nueva exigen que los dejen trabajar
María Elena Moreno, [email protected] En total angustia desde hace más de 15 días se encuentra un grupo de más de 50 comerciantes informales que estaban apostados en la calle Nueva del sector 10 de Marzo, a quienes les fue privado el derecho a trabajar bajo el argumento de que no tenían la permisología al día.
“Hasta nos llevaron detenidos junto con un grupo de vendedores de Maiquetía. No somos delincuentes, solo venimos aquí a ganarnos el pan”, dijo Conrrado Delloleo, quien además informó que todos se han censado desde el año 2002.
Orlando Rodríguez, presidente de la Asociación de Pequeños Comerciantes, indicó que “estamos organizados, mantenemos los espacios limpios y nunca nos hemos negado a cooperar. No es posible que se nos atropelle y se nos impida hacer lo único que genera sustento en nuestras casas”.
Por su parte, Nelson Batista consideró inapropiado que funcionarios de Polimunicipal los hayan “detenido sin mediar palabra. Queremos el diálogo fructífero, incluso hemos dado ideas de proyectos, para que se hagan en la plaza Los Calamares unos kioscos coloniales, similares a los de Catia la Mar”.
“Nos pidieron que dejáramos de pagar impuestos”
Respecto al pago de los impuestos, Delloleo manifestó que lo hacían hasta el año 2014, cuando se les informó que debían paralizarlo pues “no sabían a dónde irían a parar esos reales”.
Destacó que no están en contra de cumplir con todos los deberes establecidos, siempre y cuando se les permita trabajar con normalidad.
“El diario que hago en las ventas es mi único sustento”
A sus 68 años, Demóstenes Mosquera aseguró que trabajar es vital para mantenerse activo. “Tengo años vendiendo en estos espacios sin problema, los cuidamos y mantenemos. Este es el único ingreso que tengo, con esto costeo mis medicinas, alimentos y demás. No estamos pidiendo nada malo, sino un derecho constitucional”.
De igual forma, Biuli Mayora, madre de tres niños manifestó que no puede enviarlos al liceo, “porque se me prohíbe vender mis artículos. Tengo temor de que sea una decisión definitiva y quedemos todos en el aire. Queremos mesas de diálogo y que se tomen en cuenta ideas y proyectos”. /MEM/ar