La feligresía caraqueña y provenientes de otras regiones del país, no dejan de contemplar la imagen de Jesús de Nazaret y pedir favores o milagros este Miércoles Santo, día en el que miles de devotos se acercan a la Basílica Santa Teresa, en Caracas, para cumplir promesas y venerar la imagen del Nazareno de San Pablo.
Rosa Fernández tiene 57 años y desde sus 35 años acude a este templo para agradecer al Nazareno por las peticiones cumplidas. Su amor y devoción crece cada año al recordar que fue Jesucristo, quien salvó a su hijo cuando recibió un diagnóstico poco alentador ante una extraña enfermedad.
Cada año la Semana Santa es sagrada para Rosa, quien prepara su vela morada y túnica para visitar la Basílica de Santa Teresa el Miércoles Santo. También se organiza para comprar y donar orquídeas el Martes Santo, como lo hizo este 26 de marzo cuando entregó su donación y aprovechó el momento para apreciar la imagen del Nazareno.
Antes de la Semana Mayor son innumerables los creyentes que se preparan para honrar y pagar promesa al Nazareno de San Pablo. También lo hacen los integrantes de la cofradía y los decoradores que desde el lunes 25 de marzo comenzaron a adornar con orquídeas la imagen de Jesucristo que luego saldrá en procesión por las calles del centro de Caracas.
En esta oportunidad la imagen del Nazareno –vestido con una túnica morada, bordada con hilo de oro, con los símbolos de la pasión, estará acompañada por unas 5.000 orquídeas como se acostumbra cada año. Sin embargo, no llevará el arco de esta flor que en años anteriores realizaban los decoradores.
José Linares es el decorador más antiguo. Desde hace 34 años se dedica a adornar la imagen del Nazareno, con respeto y amor a lo que hace. Indicó que este año hay orquídeas moradas, pero también muchas híbridas y blancas las que acompañan el mesón donde se encuentra el Jesucristo cargando la cruz.
Linares contó que hay normas que cumplir por tradición y respeto a Jesucristo. Una semana antes de comenzar a decorar se baja la imagen para colocar el vestuario que se caracteriza por una túnica morada. Para eso está autorizada una sola persona, por lo que más nadie puede ver.
Desde la noche del Lunes Santo se comenzó a decorar el Nazareno y a colocar las orquídeas que la feligresía donó desde el Domingo de Ramos. Sin embargo, no había suficientes flores y, por lo tanto, comenzaron a adornar la imagen la mañana de este martes con las donaciones que llegaron durante el día.
La decoración también está a cargo de personas autorizadas, según lo que establecen las normas de custodia. Este año hay tres decoradores y un colaborador que ofreció una promesa. Le está cumpliendo al Nazareno con el aporte de algunos materiales y la mano de obra para adornar la imagen.
Donación, decoración y compromiso
José Linares explicó que con 15 o 20 días de anticipación el secretario de la cofradía solicita todos los insumos para la decoración. Luego se debe esperar la donación de las orquídeas. Desde ese momento hasta que la imagen se entrega decorada al párroco Armelim de Sousa Andrade y se traslada al altar mayor, no hay descanso.
Por lo general, los decoradores cuentan con la donación y no tienen una planificación para adornar al Nazareno. Año tras año lo que intentan es variar la decoración y agregar o quitar algunos detalles. Es el caso del arco al que la feligresía de la Basílica Santa Teresa está acostumbrada a apreciar.
Linares también precisó que debido a que gran parte de los cargadores son personas de la tercera edad, decidieron hacer una decoración que no fuera tan pesada, pues ya la imagen y el mesón tienen un peso considerable.
Este año la decoración cuenta con una especie de piso a la vista del público con dos columnas pequeñas al final. Anteriormente se colocaban columnas grandes y una jardinera central.