María Lourdes Arráez, mlalaverdad@gmail.com.- Debido a las fallas en la limpieza de la granja de contacto, los estudiantes del Instituto Privado Los Corales deben padecer por los malos olores, las moscas y las pulgas que generan los animales. Este miércoles un grupo de niños resultó picado por las pulgas que invadieron la institución.
Denunciaron los representantes que se ha convertido en un problema permanente para la comunidad escolar, “ya se escapó de las manos la situación, es totalmente antihigiénico, con esa insalubridad no sabemos lo que puede pasar”, por lo que exigen la reubicación de la granja.
Carolina Urdaneta manifestó que su niña fue picada por pulgas, “hay animales podridos que los están afectando, hay pulgas en los salones, en los baños, los animales se meten para la institución, además los niños no pueden hacer deportes en la cancha por la cercanía con los animales”.
Lilian González explicó que en la granja no hay agua, no hay químicos, ni limpieza adecuada, “no queremos que lo cierren, pero si que lo reubiquen en otro espacio que no perjudique a los estudiantes, los animales están hacinados”.
Mariana Basalo resaltó que buscan la suspensión de las clases, si la Zona Educativa no soluciona el problema. “Deben fumigar los espacios”, agregó.
Marci Escalona, administradora de la institución, aseguró que no pueden suspender las actividades sin autorización, pero entienden el riesgo que representa para los niños y la preocupación de los padres.
Federico Vásquez indicó que en ningún liceo Bolivariano ha visto nunca que exista cerca una perrera municipal, “antes de planificar el rescate de los animales, que se lo merecen, deben buscar un sitio donde no corran riesgo los seres humanos. Desde el 2006 está el centro educativo aquí, y no existía la granja de contacto. Como educadores están a favor de la paz, el ambiente y de una educación por encima de cualquier tendencia política para formar compatriotas que quieran a su país y a la humanidad”.
Respuesta gubernamental
Un representante de la misión Nevado les informó a los representantes que hablaron con la Dirección de Malariología para que les fumiguen los espacios de la granja.
La profesora Irlanda Rodríguez, directora de la Zona Educativa, indicó que articularon con el tren directivo municipal para fumigar tanto el colegio como la granja, además de enviar personal de protección civil para hacer una evaluación de la zona./ep/Foto: Rosmary Hernández