* Hasta la fecha no se han reunido con la máxima autoridad del instituto
Wilmer Martínez Añez.- Más de 200 maleteros, pertenecientes a las tres cooperativas que prestan el servicio al Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), se mantendrán en la lucha hasta que los incluyan en la nómina de la institución, asegura Pedro Madrid, suplente de la Coordinación de Disciplina del Grupo de trabajadores.
“Nosotros somos asociados a una cooperativa, no empleados como lo quieren hacer ver. Es por ello, que pasamos a ser subcontratados por el IAIM, lo que según la Ley del Trabajo, es un contrato de tercerizado”.
Este tipo de contrato debió ser eliminado el pasado primero de mayo del corriente, una vez que se venciera el plazo que se estableció con la promulgación de la Ley del Trabajo, aprobada en el 2012.
Piden reunirse con el nuevo director y el Presidente
“No nos hemos reunido con el nuevo director y nos gustaría, porque ya hemos acudido a las instancias gubernamentales encargadas del tema, y se nos dice que tenemos que ser absorbidos por el IAIM, porque trabajamos en figura de tercerizados”.
La última vez que se reunieron con autoridades del instituto fue hace más de un año, cuando el director era Luis Gustavo Graterol. En aquella oportunidad, obtuvieron como resultado, que la inclusión de los maleteros en la nómina sería revisada.
“Hay mucho personal que tienen más de 30 años trabajando en el aeropuerto, y merecen gozar de una jubilación para poder descansar tranquilos. Yo estoy aquí desde el año 1975, entregándole mi vida a este trabajo, y no me iré hasta que podamos conseguir ingresar a la nómina del Aeropuerto”.
También solicitan la posibilidad de pautar un encuentro con el presidente Nicolás Maduro, pues la última vez que asistieron a Miraflores se les dijo que son personal subcontratado, y eso es una violación a la Ley.
Sin beneficios socioeconómicos
Estas personas no gozan de ningún beneficio estipulado en los instrumentos jurídicos en esta materia. “Aquí el ingreso que tenemos es el que nos da la cooperativa, dependiendo de la jornada de trabajo.”
Los maleteros de las cooperativas Porters Aeropuerto Simón Bolívar (Acooape), Asociación Cooperativa Unión Simón Bolívar (Acupasb) y Asociación Cooperativa Porters de Maiquetía (Acpm), son las que esperan conseguir reivindicaciones laborales, que los dignifiquen. /mp