Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

12 mil empleos están guindando por la paralización del puerto

María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- La caída de más de 80% en la actividad del Puerto de La Guaira, está acorralando a más de 12 mil varguenses que dependen de las importaciones y exportaciones para llevar el pan a la mesa. Con solo dos buques atracando por semana, su estabilidad laboral se ve afectada.

Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio del estado, asegura que “solo un 6% de importaciones registra el sector privado, y lo hace con dólares negros. Los oficiales brillan por su ausencia, al igual que los créditos. Son demasiados empleos en riesgo con esta pasividad prolongada. No son solo los aduaneros, sino desde los caleteros hasta los transportistas, que están en crisis”.

Pérdida de confianza en el comercio exterior, es lo que alega ha traído como resultado las políticas fallidas en materia económica. Además, insiste en que los controles de cambio han sido “inútiles y deben desmontarse”.

Gobierno importa solo alimentos y “a medias”

Asegura que el mayor movimiento lo registra el sector público, acumulando un 14% que responde a la importación de alimentos, “que intentan devolver los productos a los anaqueles, pero no se dan abasto, son algunos tratos a crédito que logra el Gobierno con empresas de países del Alba. Nos hemos vuelto 100% importadores, hasta de arroz, cuando su producción era tanta que alcanzaba para exportar”.

Leche, pollo, carne, margarina, pasta, entre otros, también llegan una que otra vez a tierras varguenses, según información suministrada por el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, entre enero y febrero del presente año más de 1.300 contendores arribaron con alimentos de primera necesidad, sin embargo, la escasez se mantiene.

Desde hace algunos meses la situación empeoró, y se reciben cada vez menos contenedores. La mayoría está llegando por Puerto Cabello, como es el caso de los 16 millones 578 mil kilos de alimentos, entre ellos pollo, carne, leche y margarina, que llegaron desde Brasil este martes para ser enviados a la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa).

“La pregunta es dónde queda esa carga, porque seguimos viendo las mismas colas y el desabastecimiento en todo el territorio nacional”. Respecto al Puerto de La Guaira, se desconocen los últimos despachos.

Quintana, agregó que lo importante es fomentar la producción nacional, que ha quedado de lado ante las crecientes importaciones. Explica que no es posible manejar la economía nacional a punta de compras en el extranjero. “Por qué no hacen el engranaje con el sector privado y reactivan la producción. Hay que dejar de depender del petróleo como único artículo exportado”. /MEM/ar

Salir de la versión móvil