Luis López.- Rostros de preocupación, tristeza y hermetismo se observaron en la oficina de la aerolínea alemana Lufthansa. Directivos de la empresa informaron que cesarían sus operaciones hacia y desde Venezuela por la imposibilidad de cambiar los bolívares en divisas extranjeras para repatriar su capital.
Este viernes, desde las 11:00 am, se chequearon a menos de 30 pasajeros, que desde tempranas horas empezaron a colocarse frente a las taquillas de la empresa. “Es el último vuelo desde Maiquetía”, comentó uno de los empleados.
A las 5:00 pm, la aerolínea cumplió con su itinerario de vuelo con destino Frankfurt, Alemania, y reiteradamente el personal informaba a los pasajeros que se mantenían en cola que todo estaba normal y que no había de que preocuparse.
Destino del personal
Se conoció extraoficialmente que parte del personal, que supera los cien empleados, se irá con la empresa a sus oficinas en Pensilvania, mientras que la mayoría quedará sin trabajo.
Está previsto que hasta el 16 de julio se mantengan en funciones en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
En las oficinas ubicadas en el sótano, una de las representantes de la empresa se limitó a informar que no estaban autorizados para suministrar información y los boletines de prensa se emanaban desde la oficina en Caracas.
Acompañante de pasajeros filipinos sorprendido con partida de la aerolínea
Victor García, quien recién llegaba al aeropuerto internacional, se sorprendió por el cese de operaciones de Lufthansa.
“Represento a una empresa naviera en Puerto Ordaz y me encargo de mandar a los trabajadores a su país cuando se cumple el contrato. Me parece insólito, pero desde hace meses se escucha que las aerolíneas internacionales dejarán el país. Hoy se marcha la alemana y otras están por hacer lo mismo”.
Por su parte, Gerardo Mabolic, marino filipino, dijo no tener idea de las razones que motivaron a la aerolínea abandonar el país. “Es una de las mejores y es lamentable que tenga que irse”.
Rafael Rangel acompañaba a su hija a abordar el vuelo en la aerolínea en vista que Air France sobrevendió los boletos el día jueves y varios pasajeros quedaron varados. “Tramité con el INAC y se me garantizó el embarque en Lufthansa, pero ahora ignoro qué va a pasar con el pasaje de mi hija”.
Kenny Key, quien abordó el vuelo en la aerolínea Copa, comentó: “voy a Europa y opté por hacer conexión en Panamá. Hay poca confianza en el país y nos están dejando aislados del mundo”. /ep