“Nuevamente el abstencionismo sabotea un proceso electoral que de haberse realizado en otras condiciones, hoy se estaría hablando de una composición del parlamento muy distinta. Esa parte de la oposición que decidió no participar está convocando a una supuesta consulta que apunta a ser una barajita repetida que lamentablemente no nos llevará a ninguna parte”, manifestó Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo, MAS.
Indicó que quedó claro que el hecho de que los que participaron fueran divididos demostró que hubo un error que, “ojalá hacia el futuro y a partir de esta experiencia, se pueda corregir por encima de los intereses personales y partidistas. ¿Qué nos costaba haber votado por la tarjeta que fuese? Y cuando se sumaran los votos se había identificado que había una mayoría contraria al Gobierno”.
Señaló que a partir de la nueva realidad política “estamos en presencia de una Asamblea Nacional que fue electa por una minoría de votos, lo que debe preocuparnos a todos los venezolanos, más allá de la intranquilidad que tiene el propio gobierno porque sabe que hubo un sector de su votación tradicional que no participó”.
Explicó que la participación de votantes que se observó este 6 de diciembre estuvo “muy por debajo, incluso de los números que el CNE está diciendo”.
Mostró su desacuerdo con la prórroga que aplicó el CNE a partir de las 6 pm por una hora, al no existir colas en ningún centro electoral. “Nos parece negativo que se haya prolongado el acto electoral ya que no tenía sentido”, subrayando que valdría la pena hacer una evaluación para ver cuántos votaron después de las 6 pm y cuántos habían votado antes de esa hora, como forma de constatar “si efectivamente se corresponde con la movilización de votantes que supuestamente hubo en ese periodo”.