A más de Bs. 500 mil ascienden servicios funerarios
Como si el dolor de perder un familiar no fuera suficiente, los allegados que deseen velar a sus difuntos tienen que enfrentarse a los elevados precios de las funerarias, los cuales no bajan de Bs. 500.000 sin contar con la fosa.
“Los ataúdes varían de precio según el modelo, el básico está en Bs. 248 mil y el especial en Bs. 320 mil, luego de eso quedan elegir los otros detalles que ofrecemos como combo”, dijo Oscar Jiménez, encargado de la funeraria La Diplomática, en Pariata.
La lista de precios por los servicios pueden conseguirse en la entrada de las funerarias, el valor cambia significativamente si el acto es en una residencia.
“El servicio incluye la capilla (Bs. 75.000), carroza (Bs. 20.000), preparación del fallecido (Bs. 25.000), el cuarto de descanso (Bs. 6.000), traslado hasta el lugar del sepelio (Bs. 30.000), 400 cafés pequeños (Bs. 80.000) y trámites administrativos (Bs. 30.000)”.
Indicó que esto da un total de Bs. 656.320 si eligen el ataúd especial, mientras que sale en Bs. 575.680 con el sencillo. “El servicio dura solo 24 horas. Cuando el acto es en casa solo se descuenta el servicio del cuarto para descanso y los cafés”.
Afirmó que debido a estos precios, los familiares han comenzado a preferir la cremación, pues con esta opción la urna solo se alquila. “Ahorita quienes no tienen apartada la fosa prefieren llevarlos a Charallave para cremarlos, ya que así se ahorran más dinero. La cosa no está tan fácil y con el paquete de funeraria más el del cementerio se puede gastar hasta un millón de bolívares”.
Manifestó que el proceso de los varguenses se haría más llevadero si en el estado se contara con un horno para cremar, pues se deben dirigir a Charallave, que es el más económico y cercano./DC/yg