Más de Bs. 100 mil en estudios especiales gastan familiares de pacientes hospitalizados

  • Tomografías, ecos y estudios sanguíneos son los exámenes más demandados para realizar en clínicas

Doriana León.- Aunque los pacientes que acuden a diario a las salas de emergencia hospitalaria del estado buscan atención médica gratuita, muchos familiares deben hacer vacas, endeudarse o vender objetos personales para poder costear los gastos de algunas medicinas y estudios médicos especializados que no se consiguen en la red pública.

Tomografías, resonancias magnéticas, ecos de zonas blandas y exámenes de sangre son los estudios más demandados en las salas de trauma shock del Periférico de Pariata y del José María Vargas de La Guaira que deben pagar en clínicas privadas.

Lourdes Mayora explica que su hermano tiene un mes hospitalizado esperando una intervención quirúrgica para amputar una de sus piernas por diabetes. En ese tiempo, asegura que ha gastado un promedio de Bs. 40 mil diarios entre insumos y exámenes de sangre.

“Yo estoy desempleada y vengo de Chichiriviche de La Costa. Ha sido muy difícil enfrentar esta situación, porque uno llegó al hospital pensando en recibir salud gratuita; sin embargo, hay que comprar muchas medicinas y aparte costear los estudios”.

Yennifer Padilla, hermana de un paciente politraumatizado, destacó que solo en una tomografía gastó Bs. 39 mil. “Con una quincena completa uno no puede pagar esta cantidad. Hay demasiados gastos que costear en los hospitales públicos y con esta crisis uno no encuentra de dónde sacar el dinero”.

Aseguran que en muchas ocasiones también deben gastar en carreras de taxis, pues no garantizan el traslado en ambulancia a todos los pacientes.

En la red pública solo hay dos tomógrafos, uno que se encuentra averiado desde hace más de cuatro años en el Centro Integral de Salud y otro que está parado desde hace tres años en el CAT de 10 Marzo./va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí