- Cuando esté terminada la obra captará 120 lps
Luis López.- Desde la vía principal que conduce a Puerto Maya y Chichiriviche cerca de las instalaciones del Club Oricao debe ingresarse por un portón y después de atravesar nueve riachuelos se aprecian las bases de una estructura que separa el bombeo del agua con las obras del dique.
El recorrido es de por lo menos 15 minutos en vehículo. La obra comprende una extensión de 20 metros de ancho y hacia el noreste, en dirección al río, está el tubo colector de dos pulgadas. En el otro extremo, aguas abajo, están en la base de la estructura de concreto (de dos metros de alto) cuatro tubos a un metro de alto y a cada lado están dos tubos de menor diámetro que sobresalen cinco metros.
Los trabajadores de Hidrocapital laboran de lunes a viernes y al menos desde hace 3 meses están abocados a esta obra.
Prometido para el mes de octubre
El dique que se construye en el río Oricao aportará hasta 120 litros por segundo a la aducción Maya-Picure que surte a todas las comunidades del este de Vargas.
La obra presenta más de un 50% de ejecución y esperan culminarla en octubre de este año. La inversión supera los 300 millones de bolívares y consta de tres áreas: el dique, un desarenador y una estación de bombeo.
A finales de junio y para constatar los avances de la obra que forma parte del Plan de Emergencia por Agua, el ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, supervisó la construcción que se realiza de manera mancomunada con la Gobernación y que para ese momento tenía un 30% de ejecución.
En ese entonces el ministro Paiva dijo que para mejorar el suministro de agua en Vargas se cambiaron 8 kilómetros de los 17 existentes de tubería de la aducción Caracas-Litoral que permitió incrementar el caudal de 30 a 200 lps.
También informó que se sustituyeron tuberías en mal estado, 100 metros de 36 pulgadas, tramo Tarmas-Shangrilá; 4.6 kilómetros de aducción Naiguatá y perforaron 8 pozos de aguas profundas que están por equipar. /yg