Más de 700 trabajadores en riesgo por paralización de planta Cargill
*Tienen más de un mes esperando respuesta del despacho de trigo durum
María Elena Moreno
Desde el 15 de agosto están paralizadas las operaciones la planta Cargill de Zamora por falta de materia prima. La última vez que les asignaron no llegó ni 50% de la demanda de los dos molinos, que desde 2015 se han parado en reiteradas oportunidades y se activan solo a media máquina.
Al menos 230 trabajadores directos y más de 500 indirectos conforman la nómina de la planta, quienes aseguran estar en “incertidumbre y zozobra”, pues no han recibido información del Ministerio de Alimentación o de alguna otra autoridad sobre de una nueva asignación de trigo durum para reactivar operaciones.
Refieren que es posible que quieran enviarlos a sus casas y suspender sus pagos, apoyados en los artículos 72, literal i, de la Ley Orgánica del Trabajo, que destaca la suspensión por “fuerzas mayores” y el 73, donde se especifica que durante el tiempo de suspensión el trabajador no estará obligado a prestar el servicio ni el patrono a pagar el salario.
Mientras llegan los insumos, se mantienen cumpliendo horarios y haciendo labores de mantenimiento a los molinos. No quieren dejar la planta sola porque la inseguridad la tiene cercada.
Además, la situación enciende las alarmas y se prevé más escasez de la pasta nacional, ya que esta planta produce 70% de las marcas reguladas (Mimesa y Florentina) y el resto, la que están fuera de la regulación (Ronco y Milani)./jd