Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Más de 6 mil trabajadores de aduanas y aeropuerto han quedado cesantes en menos de un año

*La tasa de desempleo se ubica en más del 52% por la recesión económica

Beatriz Rodríguez

brlaverdad@gmail.com

El desempleo galopa en Vargas, y en menos de un año han sido despedidos más de 6 mil trabajadores, tanto de empresas aduaneras como del sector aéreo.

Según informe de Fetravargas, la tasa de desempleo se ubica en más de un 50%; y muchas personas, al quedar en la calle, se han visto obligadas a trabajar en el comercio informal, y otras hacen todo lo posible por irse del país.

Juan Alonso, trabajador del aeropuerto, refiere que en Vargas esa es la principal fuente de empleo, “hoy estamos en riesgo, porque han bajado las frecuencias de viajes y por ende se ha reducido la necesidad de servicios de seguridad. Ya son pocas las personas que se requieren en boletería, en la pista y en la revisión de equipajes”.

Alonso explica que Conviasa, Laser, Aserca, Rutaca, Estelar y Venezolana han tenido que recortar y hasta eliminar vuelos, “los dueños de estas empresas han negociado con los trabajadores ofreciéndole la llamada cajita feliz, mientras a otros les ofrecen puestos en sus oficinas en el resto de América Latina”.

Asegura que los despidos de las contratistas son constantes y muchos casos permanecen engavetados en la Inspectoría del Trabajo, dejando a los afectados engrosando las filas del desempleo, que crece con el paso de los días.

Despidos injustificados

Gustavo Núñez, presidente de la Federación de Trabajadores de Vargas, manifiesta que constantemente le llegan denuncias del área de la construcción, aduanas y del puerto por despidos injustificados, “aquí la inamovilidad laboral es letra muerta”.

Resalta que el mismo Gobierno viola la Ley del Trabajo, porque los reclamos la mayoría de las veces provienen de los entes gubernamentales.

Señala que en estos últimos años, el Puerto de La Guaira ha permanecido inoperativo, y esto ha provocado el cierre de las aduaneras, lo que deja en la calle a miles de tramitadores.

Solo el Gobierno importa

Indica que lo poco que llega, es importado por el Gobierno, dejando a los agentes aduanales sin operar, “este año el panorama ha sido desolador, y cuando faltan solo dos meses para culminar el año, lo que se vislumbra es peor”.

Comenta que esta actividad ha disminuido 75%, y es triste ver a más de 3 mil personas preparadas en materia de aduana sin rumbo fijo, porque desde hace tiempo se les apagó la luz laboral./va

Salir de la versión móvil