Con el abordaje de 318 instituciones educativas, 122 comunidades y la instalación de 73 puestos fijos y 13 móviles, las autoridades de la Dirección Estadal de Salud informaron que Vargas sobrepasó la meta de inmunización establecida por el Ministerio de Salud para el Plan Nacional de Vacunación.
“De 4 mil 131 niños y adolescentes que teníamos que vacunar, logramos alcanzar una cobertura de 11.249 pequeños y 23.639 adultos. Todo el equipo trabajó bajo las directrices de priorizar el reforzamiento del esquema en niños, tal como lo ordenó el ministro Luis López”, dijo la directora estadal de salud, Yadira Castillo.
La funcionaria señaló que la intención de esta segunda fase del Plan era fortalecer la inmunización contra la difteria, el tétanos y el sarampión. “Colocamos 37.046 dosis en total. Más de 30 mil fueron toxoides diftéricas tetánicas, 3.535 trivalentes virales y 2,744 pentavalentes”.
La coordinadora regional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Hortensia Parra, destacó que aún falta por totalizar las siete instituciones educativas abordadas este martes. “Aunque ya culmina esta fase del plan, los puntos fijos de vacunación se mantienen activos de lunes a viernes para la colocación de todas las dosis disponibles, como la fiebre amarilla, toxoide, trivalente, pentavalente, hepatitis B, polio y BCG”.
Julio Pacheco, epidemiólogo regional, detalló que estas actividades se realizan preventivamente para evitar que lleguen al estado virus; como la difteria, que está circulando en los estados Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Guárico, Amazonas, Apure y Aragua.
“Aunque hemos registrado un caso sospechoso hace poco más de un mes, fue descartado; la paciente presentaba era un cuadro de sífilis bucal, cuya sintomatología es similar a la de la difteria. Fue tratada de manera preventiva con la antitoxina, pero hasta la fecha Vargas está libre de difteria”.
Fiebre amarilla priorizada para los más pequeños
Diez números diarios, lunes y miércoles, repartirán en los servicios de inmunización del estado para colocarse la dosis de la fiebre amarilla, ante la alta demanda de personas que llegan hasta de otros estados buscando la vacuna que les permite acceder al cartón amarillo que exigen para viajar fuera del país.
“La prioridad de inmunización son los niños menores de 1 año. Vamos a atender a todos los bebés que lleguen y les toque la vacuna, y a los adultos, solo 10 por día”, explicó Parra.
Recomiendan a las personas que tienen pensado irse del país, planificar la colocación de la vacuna con al menos 20 días de antelación. “Aquí nos llega gente que quiere ponerse la vacuna hoy porque sale mañana de viaje, y en un día no podemos atenderlos a todos”./DLR/va