Más de 150 pasajeros de Avianca pernoctaron en el Aeropuerto

Más de 150 pasajeros de los vuelos 081, 061 y 069 con destino a Bogotá por Avianca, sin importar la desinformación y la incomodidad, decidieron pernoctar en el Aeropuerto de Maiquetía con la esperanza que la aerolínea les gestionara viajar a través de otros vuelos como lo habían prometido.

«Lo único que nos han dicho es que debemos esperar que el call center se comunique con nosotros para obtener cupo en otro vuelo o reembolso. Hay demasiada desinformación y mucha zozobra, estoy aquí desde el jueves con mi esposa y dos hijos, y no sabemos a dónde ir porque somos de Maracay», declaró Alfonso Cuevas.

Pablo Salazar, varado del vuelo 061 pautado para el día jueves a las 11:00 am, dijo que decidió quedarse a dormir en el Aeropuerto porque prometieron embarcarlos en un vuelo chárter, que hasta el mediodía de ayer no se había concretado.

«Soy de Cumaná, llegué ayer a las 6:00 am pensando que iba a viajar porque la aerolínea no avisó con tiempo sobre la suspensión, cuando llego me encuentro con la noticia, más tarde nos informaron que habían llegado a un acuerdo con la aerolínea Avior para un vuelo chárter, pero no fue posible porque supuestamente el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) no les dio el permiso para despegar».

Ana Olivares, en compañía de su familia y con una niña de seis años, también durmió en el Aeropuerto, pues vendió todo lo que tenía en Maracaibo para comenzar una nueva vida en Bogotá.

«Hay demasiada desinformación y no hay nada seguro. Solo a unos pocos pudieron enviarlos en otros vuelos, pero nosotros tenemos que esperar una llamada para saber nuestro destino. No sabíamos de la suspensión, por eso estamos aquí, nuestro vuelo salía a las 6:00 pm del jueves».

Agregó que les dijeron que el reembolso lo van a hacer en 20 días. «Ayer nos dieron el almuerzo, pero tuvimos que dormir en el piso, a la buena de Dios, como si esto fuera culpa de los pasajeros». La suspensión anticipada de los vuelos afecta a más de 13.000 personas que ya habían comprado sus boletos para viajar entre hoy y el 15 de agosto.

unnamed-1

Según la oficina de comunicaciones de Avianca, la empresa está “haciendo todo lo posible para proteger a los usuarios”, para lo cual “gestiona diversos mecanismos que le permitan el traslado efectivo de quienes tienen reservas”.

El Tiempo: Hostigamiento y agresiones al personal precipitó el cese de las operaciones

El diario colombiano El Tiempo publicó este jueves que la medida apresurada obedece al hostigamiento y agresiones del que fue víctima su personal, luego de que los directivos de la línea dieran a conocer que volarían hasta el 16 de agosto. A estas causas se suman hechos similares ocurridos contra las tripulaciones.

«En varias ocasiones, el personal fue asaltado y como la situación no mejoró, Avianca canceló el vuelo de pernocta, el cual llega en la noche y sale al día siguiente».

En materia de combustible, «las fallas más graves consistían en que los tubos de suministro de combustible están en mal estado, lo que generaba presión inadecuada para el abastecimiento, había derrames continuos y mala calidad».

Además, a nivel de infraestructura, la pista del Aeropuerto de Maiquetía no opera al 100 por ciento de su extensión y el flujo de electricidad no es fijo en las instalaciones aeroportuarias.

Detalla que en Control de equipajes, que lo hace la Guardia Nacional, se observa un alto índice de saqueos e intervenciones irregulares a las maletas de los viajeros, y dijeron que el deterioro de la rampa de seguridad es «absoluto»./Luisana Herice/va/Foto: Felix Laucho

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí