El rector del Consejo Nacional Electoral, Enrique Márquez, dijo este lunes que la misión de la Unión Europea está «en jaque», después de que el alto representante para Asuntos Exteriores del bloque comunitario, Josep Borrell, condicionara la «legitimidad» del Gobierno al informe de los observadores.
“Sus declaraciones por supuesto que las rechazo; tengo que hacerlo como rector del CNE, porque son inconvenientes y ponen en jaque la misión europea”.
El político europeo explicó que, a su juicio, lo que «legitimará o deslegitimará» al Gobierno venezolano será lo que diga el informe elaborado por la misión, unas palabras duramente criticadas y rechazadas, especialmente entre las filas oficialistas, al considerar que incumplen el acuerdo firmado entre el CNE y la UE, que contempla la obligación de respetar la soberanía del pueblo.
El rector, quien destacó su posición institucional, indicó que si se presta atención al “documento firmado por los representantes en Bruselas de la UE” y se leen “las declaraciones de Borrell” se puede observar que el alto representante europeo “cometió un error, porque este tema internacional diplomático es muy delicado”.
No obstante, Márquez, quien recordó que el convenio entre el ente electoral y el bloque comunitario para el despliegue de la misión de observación está firmado, expresó la esperanza y la convicción de que este tema pueda ser resuelto y que la UE observe los comicios.
No interferirán
«En ninguna forma es la intención de la UE interferir en el proceso electoral en Venezuela. La no interferencia en los procesos electorales es el corazón de nuestras misiones», expresó un portavoz del servicio diplomático de la Unión Europea.
Esa posición, añadió el portavoz, también está plasmada en el acuerdo firmado entre la UE y las autoridades venezolanas.