El secretario de organización de Acción Democrática, Piero Maroun, dijo que el proceso de negociación que se tiene que dar en Venezuela hacia la transición es un proceso normal que ya se ha dado en otras partes del mundo. «Para tener una campaña electoral sin traumas y luego un cambio de poder a partir del 28 de julio en nuestro país con un nuevo presidente, tiene que ser basado en un proceso de transición y de entendimiento».
«Los procesos de transición y negociación no son sencillos. Sin embargo, son importantes para garantizar la gobernabilidad luego del cambio. Esto incluye demostraciones de valentía y firmeza por parte de la ciudadanía. Hay mucha molestia en los ciudadanos y quisieran ver otra cosa, pero aquí la idea es salir de esta situación y avanzar», aseguró el dirigente de la tolda blanca.
Maroun destacó que «el pueblo venezolano ha sufrido mucho y está visiblemente molesto, por lo que se entiende el malestar ante el tiempo que requieren estos procesos que, a mediano plazo, traerán paz y estabilidad al país luego del cambio, no cohabitación con el gobierno actual».
Resaltó además que «logros como la adhesión de las tarjetas de los partidos Un Nuevo Tiempo y Movimiento Progresista de Venezuela a la candidatura de Edmundo González Urrutia y la inscripción de la tarjeta de la Unidad, la de la manito, se alcanzaron gracias a las conversaciones que se están llevando a cabo actualmente y que llevarán a la transición a partir del triunfo de la unidad de las fuerzas democráticas en la elección presidencial».
El dirigente político, señaló que «en otros países han existido ya procesos de transición que han resultado de negociaciones y garantizaron la paz y la seguridad necesarias para gobernar luego del cambio. En Latinoamérica, uno de los procesos más reconocidos fue la transición luego de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile a un gobierno democrático liderado por Patricio Aylwin, luego de un plebiscito y una elección presidencial. Su período presidencial fue notable, entre otras características, por mantener a Pinochet aún como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, un gesto que sirvió para garantizar la gobernabilidad».
Agregó que la negociación es para avanzar, no para cohabitar, y para cobrar el triunfo que le pertenece a todos los venezolanos luego del 28 de julio. “Aunque tengamos los votos y las ganas de cambio del pueblo, también es primordial lograr la vía de entendimiento que nos conduzca a la transición», así lo manifestó en entrevista para Venevisión y reseñado por el portal Monitoreamos.