María Lourdes Arráez
mlalaverdad@gmail.com
Ante las dificultades que arremeten contra la profesión y su principal misión: defender y hacer valer la libertad de expresión, en los últimos años ejercer el periodismo es más que una proeza, así lo asegura Marighzell Lucena, profesional de la comunicación con más de 20 años de experiencia, en los que ha ejercido en medios impresos, radio, institucionales y ahora digitales.
Actualmente es corresponsal del portal digital Qué Pasa en Venezuela, QPEV, proyecto comunicacional con proyección nacional e internacional y colaboradora de Te Lo Cuento News.
Considera que en situaciones adversas los profesionales del periodismo hemos logrado llevar la información ante la opinión pública, sólo que con un mayor compromiso y vocación, en medio del surgimiento de diversas redes sociales que se han convertido en la principal herramienta y plataforma de trabajo para muchos.
Resalta que como periodista se desarrolla una especie de sexto sentido que te permite percibir como diversas verdades de una misma realidad, además de estar en primera fila ante hechos relevantes o de interés ante la opinión pública.
“La mayor recompensa de un periodista, es el reconocimiento que recibes de aquellos a quienes brindas la información, el ciudadano de a pie que también necesita que su realidad sea narrada. Hoy día el reto de informar es mayor, pero en esa misma medida ha ido creciendo la vocación de seguir al servicio de una sociedad con la necesidad imperiosa de saber qué pasa en su entorno inmediato, en su región, en su país y en el mundo. Orgullosa de ser periodista”.
Señala que desde sus inicios los cambios en la profesión han sido notables, siendo para ella el que más le impactó el pasar de contar con un equipo de trabajo, respaldado por un reportero gráfico, a asumir el quehacer del registro gráfico de los hechos y muchas veces trabajar en solitario.
También el estar acoplado a los tiempos que se viven y a los avances de la sociedad, desde el uso de las herramientas tecnológicas, hasta el mejoramiento de las técnicas de redacción. “Comprender que aunque somos libres de opinar como cualquier ciudadano, fuimos formados para transmitir el sentir de otros y no para juzgar o cuestionar realidades”.
“Al principio me sentí a atraída por el medio radial, aunque inicie en el ejercicio de la profesión en impreso, lo que me ha permitido crecer como profesional, estar frente al teclado y poder plasmar en palabras las acciones es un compromiso con el que vas dejando tu propia huella”.
Espera poder seguir sumando experiencias y aprendizaje en medios digitales, que se han convertido en una plataforma para proyectar el trabajo periodístico, también avanzar en proyectos personales y aportar conocimientos del periodismo en otros espacios vinculados a la comunicación social. MLA