La candidata las presidenciales de 2024, María Corina Machado, aseguró este lunes que el referendo no vinculante sobre el Esequibo, celebrado el domingo, fue un evento dañino a los intereses del país.
La exdiputada, que había pedido recientemente la suspensión del referendo, dijo a través de redes sociales que “al final, la verdad siempre se impone”, y fue el pueblo el que “suspendió un evento inútil y dañino a los intereses de Venezuela, porque la soberanía se ejerce, no se consulta”..
Ahora, a su juicio, el país debe “presentar una defensa impecable” de “los derechos” que tiene sobre el territorio en cuestión ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró este año competente para pronunciarse sobre el caso.
Precisó que debe ser un equipo integrado por los “mejores especialistas” para “demostrar (en La Haya) que el Esequibo es de Venezuela”.
Por su parte, el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles, afirmó que solo 2,1 millones de electores participaron en el referendo no vinculante sobre el Esequibo, lo que representa una abstención del 89,8% en un censo de 20,69 millones de votantes.