El atleta mirandino de nacimiento pero guaireño de formación, Marco Blanco, irá a sus terceros Juegos Paralímpicos en Paris 2024, a mostrar su potencial en el judo, siendo una de las cartas fuertes para destacar en la delegación venezolana.
Blanco participa en el renglón ceguera total (B1), en la clase J1 del judo, división -60 kgs, y viene de lograr un quinto lugar que le otorgó un diploma olímpico en los Juegos Paralímpicos de Tokio.
Nació en Higuerote, a los 14 años de edad sufrió un accidente por impacto de bala que le cercenó la visión, y tras varios años encerrado por tan lamentable experiencia, rehizo su vida en el deporte adaptado, desarrollando sus habilidades en los espacios del estadio César Nieves de Catia La Mar, de la mano de los entrenadores: José Vázquez y Douglas Cardozo, este último fallecido.
Tiene varios años como integrante de la selección nacional con muchos logros significativos en competencias, entre ellas, además de Tokio 2020+1, también tiene medalla de plata en el Parapanamericanos Lima 2019, habiéndose enfrentado a rivales de mayor rango visual, incluyendo el campeón del mundo Sherzod Namozov y el subcampeón Issahak Ouldkoider.
En el Campeonato Mundial de judo Baku-Azerbaiyán 2022 se colgó bronce, asimismo en el Grand Prix de Portugal 2023 también ganó bronce.
Su lema es: “No dejes que tus impedimentos te hagan pensar que no puedes lograrlo, atrévete a intentarlo y verás que si puedes”./G.G.
¡!Vamos Marco Blanco que estamos contigo!!!