*Los siete consejos comunales presentarán un mapa de riesgo con las vías de escape
Laura De Stefano
Los recurrentes desbordamiento del río Mamo han llevado a los siete mil habitantes del sector Marapa El Piache establecer sus propias vías de escape ante un eventual desastre natural como los ocurridos en 1985, 1999, 2005 y 2010-11.
Por eso este martes está previsto preparar un plan de emergencia con la participación de los vecinos, las brigadas escolares de los dos planteles educativos y los consejos comunales para realizar un simulacro de evacuación según el mapa de riesgo que presentarán los siete consejos comunales en el quinto conversatorio a realizarse en el Club de los Abuelos a las 8:30 am.
En el mapa se especificará cuáles son las zonas de vulnerabilidad del sector, como torrenteras y deslizamientos, además de las rutas de evacuación. Ese día también se darán conocer a los dos integrantes por sector que integrarán el comité de gestión de riesgo. Un personal de Protección Civil Municipal evaluará el mapa.
La comunidad después de la tragedia de 1999 elaboró un mapa con las rutas de escape y áreas de vunerabilidad, el cual fue entregado a Corpovargas. Además creó un comité de gestión de riesgo que en la actualidad están tratando de reactivar.
Temor por la cantera y las 27 vertientes
En el último encuentro el vocero de planificación de la Comuna Nicolás Maduro Moros y vecino del sector, Iván Matos, manifestó nuevamente su preocupación por la cantera que deposita en el cauce del río grandes peñascos retirados de la montaña.
Dijo que están provocando un impacto ambiental que pone en peligro a la comunidad. A esta situación se suman las 27 vertientes que alimentan el río Mamo, la cementera y la falta de mantenimiento del embalse de Petaquire en Carayaca. Solicitarán la inspección del dique y la construcción de represa de sedimentación.
Matos recordó que Marapa El Piache fue la primera comunidad en crear su comité de riesgo después del deslave y presentado a Corpovargas.
Sistema de Alerta Temprana
Desde el año pasado el Instituto Nacional de Meterología e Hidrología (Inameh) viene realizado una serie de talleres sobre observación, meteorología y construcción de pluviómetros caseros todo esto para conformar el Sistema de Alerta Temprana.
Pero, la conformación del SAT se ha dificultado en parte por la apatía de la comunidad y también por el problema de comunicación en el sector. En el cuarto conversatorio se acordó enviar una comunicación al ministro de Ecosocialismo y Agua para solicitarle la adquisición de siete radios que serán entregados a los comités con el asesoramiento y apoyo del instituto.
Para fortalecer la red de medición del Sistema de Alerta Temprana, Inameh instaló un hidropluviométrico en El Piache II y una estación hidrométrica aguas arriba del sector Piache III para el monitoreo de los niveles a la hora de la ocurrencia de crecida del río.
La inversión de la estación fue de unos 20 mil dólares y las que tienen tiempo funcionando en Carayaca, Ciudad Caribia, dique de Petaquire, Bajo Seco y El Junquito, llegando a la Colonia Tovar, rondan los 100 mil dólares.