El hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata mantiene el cronograma de intervenciones quirúrgicas electivas de lunes a viernes. Así lo informó la subdirectora del centro asistencial doctora Rumania Miranda, quien destacó que el plan quirúrgico se mantiene en las especialidades de cirugía, traumatología, cirugía pediátrica y medicina interna.
Informó que esta semana se unió a la plantilla de especialistas del hospital, un nuevo neurocirujano para sumar un total de dos profesionales en el área. “Esto nos ayuda a evitar el traslado a otros centros de pacientes que ingresan a nuestro hospital”.
Aseguró que los miércoles y sábados no están operando electivas, por falta de anestesiólogos que pudieran ser subsanadas las próximas semanas. “Hemos recibido varios curriculos que están siendo evaluados”.
Patologías traumatológicas son las más demandadas
Miranda comentó que las cirugías con mayor demanda son aquellas vinculadas con la especialidad traumatológica. “Las cirugías de emergencia, generalmente son generadas por pacientes que llegan con caídas de altura, han sufrido algún accidente de tránsito o han recibido impactos por arma de fuego”.
En este sentido, los galenos del hospital se suman a la petición de activar programas de prevención de accidentes viales, “estamos seguros que con eso disminuirá el repunte de lesionados y por ende el número de intervenciones por emergencia, para así brindar mayor atención a las electivas”, aseguran los especialistas.
La directora del centro asistencial indicó que Pariata por ser un hospital periférico recibe muchos casos de las zonas aledañas al estado. Aseguró que el Banco de Osteosíntesis se mantiene abastecido, por lo que han ido saldando la deuda quirúrgica en la especialidad./DLR