Manifestantes queman Palacio de Justicia en Colombia

Tras una tarde de intensos enfrentamientos entre manifestantes y policías en el convulso municipio de Tuluá, ardió en llamas el Palacio de Justicia de Colombia mientras encapuchados celebraban el incendio y bloqueaban el paso de bomberos.

Hay más de 2.000 heridos desde el inicio de las protestas, mientras persisten 84 cierres viales

La quema del edificio se dio luego de que policías antidisturbios trataran de despejar los bloqueos de manifestantes en la ciudad, situada a casi 100 kilómetros de Cali, capital del Valle del Cauca.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, condenó en Twitter los “actos de terrorismo que buscan sembrar caos y miedo”, mientras que el jefe de la cartera de Defensa, Diego Molano, denunció en la misma red social a “los vándalos que quieren obstruir la justicia” con este ataque.

Desde que se iniciaron las movilizaciones contra el gobierno de Iván Duque el 28 de abril, el departamento del Valle del Cauca ha sido epicentro de violentas protestas.

La mayoría de los 43 homicidios registrados a la fecha ocurrieron en esa región, donde convergen pobreza, narcotráfico y el conflicto que repunta tras la firma de la paz con la guerrilla FARC, en 2016.

Los cierres de vías, que se multiplican en el oeste del país y causan desabastecimiento, amenazan con restarle apoyo popular a las manifestaciones antigubernamentales. El presidente del país, Iván Duque, exige su levantamiento como condición para negociar una salida a la crisis.

El estallido social, que reclama un país más justo y solidario ante el deterioro económico que agudizó la pandemia, deja de momento más de 2.000 heridos, mientras persisten 84 cierres viales.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí