* Derrotó 2-0 al Ajax de Ámsterdam en la final para asegurarse un cupo en la Liga de Campeones
El Manchester United se proclamó campeón de la Europa League tras superar 2-0 al Ajax Ámsterdam en la final en Estocolmo, con lo que pudo dedicar el trofeo a las víctimas del atentado que el lunes se cobró la vida de 22 personas en su ciudad.
Ese ataque a la salida de un concierto marcó el ánimo en los últimos días de preparación de la final, que se decidió con los goles del francés Paul Pogba (minuto 18) y del armenio Henrikh Mkhitaryan (48).
El United, que acabó la recién terminada Premier League en sexta posición, fuera de la zona Champions, consiguió así un boleto para la próxima Liga de Campeones.
Serán por lo tanto cinco los clubes ingleses en la Champions 2017-2018, ya que el United se suma a Chelsea (campeón de liga inglesa), Tottenham, Manchester City y Liverpool. Ese último tendrá que disputar, eso sí, una ronda preliminar en agosto.
En su palmarés, el United logró su primer título en esta competencia y rompió una sequía de títulos internacionales que duraba desde 2008, cuando logró la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes, en los años de Alex Ferguson y Cristiano Ronaldo.
Para José Mourinho, llegado al banquillo de Old Trafford al principio de la actual temporada, es su tercer título en esta etapa, después de dos copas menores (Community Shield y Copa de la Liga).
Tras el minuto de silencio seguido de unos momentos de aplausos por el atentado de Manchester, la emoción dejó paso al espectáculo puramente deportivo.
El primer gol llegó en el 18: el belga Marouane Fellaini cedió para Pogba, que en la frontal del área envió un disparo que, tras tocar en el colombiano Davinson Sánchez, entró en la portería defendida por el camerunés André Onana.
Tras la reanudación llegó el segundo zarpazo de los Diablos Rojos, especialmente doloroso para los holandeses: el español Juan Mata sacó de esquina, tocó Christopher Smalling de cabeza y Mkhitaryan, en un remate a la media vuelta, marcó el 2-0.
El título logrado en Suecia abre la puerta además a la próxima conquista de otro, ya que el United disputará en agosto la Supercopa de Europa contra el equipo que gane la final de la Champions entre el Real Madrid y la Juventus el 3 de junio.