El Manchester City se impuso 3-1 al Manchester United en el derbi de la ciudad disputado en Old Trafford, en la ida de las semifinales de la Copa de la Liga gracias los goles de Bernardo Silva, Riyad Mahrez y Andreas Pereira en propia puerta.
El City alargó la racha por la que había conseguido imponerse en seis de los últimos nueve derbis ante el United y arrasó a los Red Devils al decidir el choque en una primera parte en la que los Citizens desplegaron un fútbol arrollador.
Pep Guardiola dispuso un asimétrico sistema sin delantero centro en el que solo Rodri y Gundogan fijaron su posición, mientras que Bernardo Silva, que inauguró el marcador con un espectacular disparo a la escuadra (minuto 17), Mahrez, Kevin De Bruyne y Raheem Sterling se movieron por todo el frente ofensivo, desdibujando así las líneas de la defensa local.
El argelino Mahrez, que en esos momentos se disputaba el galardón a Mejor Jugador Africano de 2019 junto a Mohamed Salah y el finalmente ganador Sadio Mané, transformó el segundo tanto del encuentro, tras superar al discutido David De Gea y anotar a portería vacía (33).
La maquinaria citizen siguió carburando al mismo nivel a pesar de la ventaja, siempre con el balón controlado desde la superioridad numérica y posicional (firmaron un 91% de acierto en el pase a nivel colectivo durante la primera mitad).
Cuando el equipo de Ole Gunnar Solskjaer trató de acercarse al área de Claudio Bravo e intentó presionar más cerca de la salida de balón, el City también se mostró letal para atacar los espacios en transición. Así construyó una fantástica jugada al primer toque con varias intervenciones que De Bruyne completó con un espectacular regate con el que sentó a Phil Jones dentro del área y que Andreas Pereira se terminó introduciendo en su propia portería (38).
En la segunda mitad, el Manchester United se reenganchó a la lucha por el centro del campo y recortó las diferencias gracias al gol de Marcus Rashford a pase de la joven revelación Mason Greenwood (70).
El City siguió generando situaciones de gol que Sterling no acertó a convertir en una diferencia más amplia para los intereses del equipo visitante, dejando así la eliminatoria abierta para los intereses del United, que tratarán de remontar la diferencia en el Etihad Stadium el 29 de enero.