Mañana vence el plazo para pago del Islr
A la medianoche de mañana vence el plazo estipulado para la declaración y pago del Impuesto Sobre La Renta, así lo dan a conocer a través de la página oficial de Twitter del Servicio Autónomo de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), donde recalcan que no hay prórroga para el trámite.
Para el cumplimiento de lo establecido se han dispuesto puntos a lo largo de todo el país, que suman un total de 72 en los centros comerciales. En Vargas es posible conseguir puntos de atención y asesoría en el centro comercial Maiquetía Plaza de Maiquetía. El horario en las sedes del Seniat mañana será de 8:00 de la mañana a 12:00 de la noche.
Declarar es un deber
Los ingresos recaudados a través del Islr son utilizados para financiar los servicios y las obras de carácter general como educación, salud, seguridad, justicia y obras de bien para la ciudadanía en materia de infraestructura, vialidad nacional e infraestructura comunal.
Es importante resaltar que la base de cálculo para el pago obligatorio pasó de 1.000 a 3.000 unidades tributarias (UT) de ingreso anual, es decir que los mismos deberán ser superiores a Bs. 450.000 para considerarse contribuyente del Impuesto Sobre La Renta.
Deducciones y rebajas
Las deducciones para rebajar el monto del pago pueden ser por rebaja personal (10 UT-Bs.1.770); por cónyuge no separado (10 UT- Bs. 1.770); por carga familiar ante ascendiente o descendiente directo (padre, madre, hijos menores de edad, hijos con discapacidad) y que resida en el país (10 UT- Bs. 1.770).
No es válido para esta rebaja los descendientes mayores de edad, a menos que estén incapacitados para el trabajo o estén estudiando y sean menores de 25 años.
Sanciones de hasta Bs. 8.850
Sanciones de hasta 50 unidades tributarias, es decir, Bs. 8.850, enfrentarán quienes hayan incumplido el pago del Impuesto Sobre La Renta.
Otras de las sanciones son de entre 5 y 25 unidades tributarias (Bs. 885 y Bs. 4.425 bolívares) por declaraciones incompletas o extemporáneas, lo mismo aplica cuando se tenga más de una declaración sustitutiva o presentación de la declaración en formatos no autorizados.
En el ámbito penal el servicio da a conocer que quien incurra en defraudación fiscal, es decir, ocultar ingresos, enfrentan restrictivas de libertad que van desde seis meses hasta siete años en prisión. /MEM/ar