Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Mañana publicarán precios  de 50 rubros

*Productores esperan que con este mecanismo los nuevos montos estén acordes con la realidad

María Elena Moreno

memlaverdad@gmail.com

Para mañana podría ser publicados los precios finales de los 50 rubros, luego de la reunión que sostuvieron la semana pasada los ministros de Agricultura y Tierra, Willmar Castro Soteldo y Ramón Lobo, de Economía y Finanza, con los representantes de los sectores primarios.

Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), participó en el encuentro que describió como “corto y muy positivo”, al tiempo que expresó que con este método es posible que los precios acordados respeten las ganancias del productor.

“En el caso de nuestro sector, se establecerá un precio menor y uno tope para la leche a puerta de corral que será otorgada a la Sundde para que se llegue al acuerdo”.

Además, “cuando supervise al productor, si todo está dentro de la banda, no habrá problemas. Es una manera de tener más orden ya que así se podría unificar un poco más la estructura de costo de los rubros, ya que hay 132 mil productores y cada uno tiene la suya”.

Priorizaron el tema de la leche cruda porque es la materia prima de todos los lácteos que llegan al mercado y que en las últimas semanas se han disparado en numerosas oportunidades.

“No se trata de detener los precios porque es algo imposible por muchos factores, pero sí las herramientas para que esté dentro de unos límites asequibles para el consumidor. No será el Gobierno el que fijará precios sin consultar con el industrial, que siempre debe trabajar conforme a las bandas”.

Aunque el hermetismo es evidente de parte del Ejecutivo, con el tema se ha logrado conocer que es posible que estas bandas sean fluctuantes. Además, las reuniones continuarán de forma mensual para analizar los resultados del esquema.

Incluso estos precios podrían ser publicados cada ocho días en la página del Ministerio de Alimentación, por lo menos en el caso del sector cárnico.

“Como cámara creemos que este método no es descabellado y puede funcionar, porque sentimos que en esta oportunidad se trata de fijar valores de acuerdo a la actualidad que permitan respetar las ganancias de todos los involucrados”. /jd

Salir de la versión móvil