Estos mediarán en disputas menores y contribuirán a descongestionar los tribunales
Beatriz Rodríguez
Todo está listo para la elección de los Jueces de Paz que se realizarán este domingo 15 de diciembre en todo el país y en el caso del estado La Guaira se elegirán 219 jueces principales y 219 suplentes para un total de 438 Jueces de Paz.
En esta oportunidad serán habilitados 73 centros repartidos entre las 53 comunas de los 20 circuitos comunales desarrollados en las 11 parroquias de la región.
El juez Carlos Ortíz indicó que el proceso no solo cumple con el artículo 258 que habla de la justicia de paz comuna, sino que también permitirá descongestionar los tribunales.
“Se pone en efectivo funcionamiento la resolución de controversias en cada comunidad”.
Añadió que los jueces y juezas electas tendrán la oportunidad de dirimir asuntos en materia arrendataria, patrimoniales, violencia de género, Lopnna y vías de hecho.
Estos jueces buscan promover la conciliación y el entendimiento entre las partes evitado de esa manera que los conflictos lleguen a niveles judiciales.
Al respecto, el gobernador José Alejandro Terán invitó a todos los guaireños a participar “para que La Guaira sea ejemplo del Estado Comunal que tanto anhelamos”.
A través de sus redes sociales Terán escribió: “Si eres mayor de 15 años, de nacionalidad venezolana y con tu cédula laminada, puedes participar para afianzar una sociedad de paz a través de la mediación y la negociación para poder alcanzar medios alternativos de resolución de conflictos vecinales“.
Es importante resaltar que en total la Ley Orgánica de Justicia de Paz Comunal contiene 48 artículos que estipulan las funciones de los jueces de paz cuyo norte es la resolución de conflictos por la vía de la conciliación en el seno de las comunidades o familias y establecer mecanismos de entendimiento de manera rápida sin formalismos.
Según la normativa, los jueces de paz comunal ejercerán sus atribuciones con estricto apego a lo previsto en la ley y demás normas aplicables así como a los lineamientos emanados del Tribunal Supremo de Justicia.