- Recomiendan consumir la sardina asada para evitar acumular grasas saturadas
Luisana Herice.- Debido a la grave crisis económica que atraviesa el país, el varguense ha basado su dieta en el consumo excesivo de carbohidratos procesados, de esta manera, aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes e hipertensión.
El nutricionista Andrés Gómez, indica que ya nadie puede llevar una dieta variada, adecuada ni balanceada por lo difícil que se ha hecho adquirir productos ricos en proteínas magras al igual que frutas y vegetales.
Informa que “el consumo de frutas y verduras también se ha visto limitado por lo alto de los precios. Las personas consumen pocas proteínas y de mala calidad, porque son cortes de carne de tercera que tienen más grasa saturada. Antes comían un queso blanco más suave ahora es uno más salado, al igual que ya no utilizan jamón de pavo sino mortadela que contiene más grasa. Se habla de que a futuro la esperanza de vida disminuya por esto”.
Asegura que la alimentación de los niños debe ser rica en proteínas y energías, pues si no tienen la cantidad de nutrientes adecuados se ve comprometido el sano crecimiento y desarrollo del infante. Así como la malnutrición en personas de la tercera edad causa descalcificación.
Señala que también hay que tratar la falta de medicamentos: “ahora tienen un tratamiento que cambia varias veces al mes, esto hace que reciban un tratamiento de tercera categoría lo que disminuye la esperanza de vida de la persona”.
Escasez de fórmulas afecta alimentación de lactantes
Aquellas madres que por alguna razón no pueden amamantar a su bebe deben recurrir a otras alternativas para garantizar su alimentación, ejemplo de ellas son las fórmulas lácteas; sin embargo adquirirlas no es tarea fácil.
Gómez manifiesta que “La alimentación de los recién nacidos también se ha visto comprometida. Por un lado, las parturientas no tienen una dieta adecuada y, por otro, aquellas que reciben tratamientos con antibióticos o padecen de mastitis y no pueden lactar deben darle fórmulas lácteas, pero también están escasas. Por ello muchas madres le dan alimentos que no son recomendados para el tiempo del niño”.
Recomiendan comer la sardina asada
Precisa que actualmente es difícil recomendar una dieta, pues antes mandaban a los pacientes a sustituir el arroz y la pasta por ocumo, apio y ñame; pero ahora los altos precios de las verduras y los vegetales no permiten hacerlo.
Expresa que “las personas cada día tienen menos posibilidades de comprar alimentos. Antes se les decía come casabe que es autóctono, pero cuando vienes a ver la tortilla está en Bs. 1.300. Ahora optamos por mandarle un plan alimenticio que este dentro de sus posibilidades con productos que puedan conseguir”.
Reitera que los venezolanos llevan una mala alimentación porque solo ingieren harina de maíz y pasta que es lo que trae las bolsas que adquieren; además, muchos no realizan las tres comidas.
Comenta que “en las consultas las familias numerosas y con niños deportistas han solicitado informes nutricionales donde indique que necesitan recibir dos bolsas, sin embargo, esto no es recibir una buena alimentación. Quizás una familia de dos miembros pueda comer quince días con una, pero en una familia de seis se va en cuatro días”.
Recomienda a aquellas personas que han optado por comer sardinas que las consuman asadas, porque es beneficioso, mientras que las fritas acumulan grasas y las enlatadas tienen mucho sodio. Añade que muchos compran carne de tercera, ya que es más económica, pero estas poseen más grasa y más cartílago que son dañinas para el sistema cardiovascular./LH/yg