Desde el año 2014 está engavetado el proyecto de ordenanza de primer empleo presentado por el concejal Miguel Malliotakis, quien denuncia que con esta negación solo se priva a más de 10 mil estudiantes de la región a tener opciones laborales inmediatas una vez egresados de sus casas de estudio.
“El proyecto se basa en hacer ferias de empleos donde co-participen la empresa privada y los organismos públicos. La intención es que puedan captar a jóvenes, según su rama de estudio, para aprovechar su potencial. Esto es una solución para aquellos que se gradúan y se quedan de brazos cruzados, porque la mayoría de las empresas piden hasta 4 años de experiencia”.
Oportunidades para los jóvenes a través de un incentivo fiscal para las empresas era lo propuesto por el edil; además, destaca que “parece que no es tan importante aprobar ordenanzas de este tipo, sino políticas”.
Comenta que le han negado el acceso a la Universidad Marítima del Caribe (UMC) y a la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) solo por ser un concejal opositor. “He visitado las universidades para hacer asambleas, presentar la propuesta para que sea esa misma fuerza estudiantil la que presione y el proyecto se discuta en pro de su aprobación”. MEM/yg