María Lourdes Arráez.- Desde Catia la mar hasta Caraballeda, las principales cuencas y quebradas lucen en estado de abandono. Desde hace más de seis meses no se ejecutan jornadas de limpieza y desmalezamiento, informaron los vecinos, quienes temen que al llegar el período de lluvias se repitan episodios como los de 1999, 2005 y 2011, cuando salieron de su cauce y afectaron las viviendas.
José Rodríguez manifiesta que el gobierno regional y municipal muestran su poca previsión al no atender los ríos, “esperan las lluvias y las tragedias para trabajar, todavía hay muchas obras inconclusas de embaulamiento”. Indica que se perdieron millones y nadie hizo nada.
En los ríos de Mamo, La Zorra, Tacagua, Piedra Azul, El Cojo, San Julian y Tanaguarenas reina la maleza, abunda la basura y los cachivaches, por lo que los vecinos exigen planes inmediatos de desmalezamiento que eviten tragedias.
Susana Calderón manifiesta que en el caso de Quebrada Seca no terminaron nunca el embaulamiento y lo que hicieron lo dejaron perder, “los gaviones quedaron de adorno, además hay familias que están habitando en las casas que anteriormente fueron tapiadas porque no tienen otra opción”.
Desplegarán plan de trabajo
“A partir de esta semana vamos a tomar algunas quebradas y en articulación con la Alcaldía vamos a implementar operativos conjuntos para atender la limpieza de los ríos”, anuncia Roybert Sojo, prefecto y presidente de la Comisión de Embellecimiento.
Informa que el lunes iniciarán trabajos en la quebrada de El Cardonal, dos torrenteras de La Soublette y Los Olios, en Vilachá y Montesano, destacando que no solo se dedican a hacer planes de limpieza en temporada de lluvias, ya que todo el año trabajan por mantener los cauces en buen estado. MLA