Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Maleteros sobreviven ante la peor temporada en más de 10 años

Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- La suspensión de operaciones y reducción de los itinerarios de vuelos de las aerolíneas internacionales, ha repercutido severamente en las ganancias percibidas por los maleteros que hacen vida en el aeropuerto de Maiquetía, quienes catalogan al 2016 “como la peor temporada en más de 10 años”.

Daniel Deviez, presidente de la Central Cooperativa de Maleteros Maiquetía, explica que pese al inicio del período vacacional, “esto ha sido para nosotros como una temporada baja. Estamos haciendo grandes sacrificios para mantener nuestros hogares”.

El vocero gremial señaló que los ingresos de los maleteros, están sujetos a las propinas de los viajeros. “No hay tarifas establecidas por el servicio de llevar las maletas, por eso dependemos prácticamente de la caridad de los pasajeros”.

Dijo que en otras temporadas atendían más de 15 pasajeros por día, “actualmente atendemos dos o tres y algunos días nos vamos a casa sin nada en el bolsillo. De verdad que todo el año ha sido pésimo para nosotros”.

En total son 310 maleteros agremiados, entre activos e incapacitados, que mantienen su exigencia de pasar a la nómina del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) y abandonar la situación de tercerizados en la que se han mantenido por más de 27 años.

“Hemos querido que nos escuchen. A pesar de las reuniones y las promesas de algunas autoridades del Instituto, seguimos esperando y por la coyuntura política y social del país creemos que continuaremos así por un largo tiempo más”.

Durante toda su carrera, los maleteros de Maiquetía no han recibido ningún tipo de beneficio laboral. Aunque la Ley Orgánica del Trabajo, en su artículo 48, establece la prohibición de la tercerización, ellos siguen trabajando sin gozar de ningún beneficio social.DLR/jd

Salir de la versión móvil