*Más de 100 trabajadores esperan para ser jubilados
Luisana Brito – Los maleteros de las tres cooperativas que trabajan en el terminal aéreo, exigen ser absorbidos por el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, para darle cumplimiento a la Ley Orgánica del Trabajo, que prohíbe la tercerización, según lo decreta en su artículo 47.
Desde que el reglamento fue publicado en gaceta oficial, estos trabajadores se han dirigido a la dirección del aeropuerto para solicitar formar parte del personal de la institución, pues aseguran cumplir muchas funciones que no son remuneradas, alegando que desde que fue creado el servicio en 1971, no disfrutan de ningún beneficio.
“La Ley estable que si de nuestras funciones depende el buen funcionamiento medular del aeropuerto, nosotros legalmente deberíamos pertenecer a la nómina del Instituto y no es así. El presidente Chávez dio un plazo de tres años para que los sectores tercerizados pusieran su documentación al día y así formar parte de la empresa, y hasta la fecha no han dado respuesta. Los porters fuimos los pioneros en el aeropuerto para movilizar el equipaje de los pasajeros y no lo toman en cuanta”, señala Jesús Castillo, maletero de la cooperativa Acoope.
Ahora más que antes consideran que se estudie esta petición, porque no atraviesan por buen momento, debido a la disminución de pasajeros, asegurando que la semana pasada, la inspectoría del trabajo les hizo una fiscalización y se mantienen a la espera de su pronunciamiento.
“Si esta situación no mejora, nos vamos a morir de hambre. Hay personas que tienen más de treinta años laborando y no gozan de ningún tipo de beneficios. No sabemos lo que es disfrutar de unas vacaciones o un bono nocturno. No podemos dejar de trabajar porque somos el sustento de nuestro hogar. Más de 100 trabajadores están esperando por su jubilación”, manifiesta Luis Lunar.
Por su parte, Jesús López, indica que “esta temporada ha sido pésima. La poca venta de pasajes nos afecta mucho, porque no tenemos maletas que trasladar”.LB/jd