*Funcionarios piden que, de una vez por todas, les paguen lo justo
Amy Torres
“¿Cómo trabaja uno con mística si gana 29 mil quincenal que alcanza solo para dos kilos de arroz importado y un kilo de harina Pan a precio bachaqueado?”, se pregunta un efectivo de la Policía de Vargas que está molesto por los sueldos de hambre que devengan.
El uniformado, que no se identificó por temor a represalias, asegura que en el cuerpo de seguridad el descontento ronda el 90% de la nómina. “Incluso, a muchos se les ha pedido que asistan a convocatorias de movilización en Caracas y no han ido por eso mismo”.
Recuerda que a pesar de que el vicepresidente Tareck El Aissami informó vía Twitter el pasado 24 de abril de la aprobación de un crédito adicional por parte del primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, por un monto de Bs. 90 millones para las Gobernaciones y Alcaldías, el Ejecutivo regional de Vargas aún no honran dichos compromisos.
Explica que, lamentablemente, la problemática no es solo de la policía, sino de todos los entes adscritos a la Gobernación. “De qué te sirven que te paguen un retroactivo tres o cuatro meses después si cuando lo cobras se lo come la inflación”.
Otro funcionario se queja porque, además, les quitaron la oportunidad de comprar productos de primera necesidad. “Al principio nos vendían cada quince días, pero desde hace meses no obtenemos estos beneficios sociales”.
Por otra parte, coinciden en que únicamente los policías que están en la calle tienen la posibilidad de emitir multas y de ganarse 30% del monto global, en cambio hay otros que cumplen tareas administrativas importantes que ni siquiera pueden aspirar a medio resolver con dichas sanciones.
Proponen que parte del dinero de lo recaudado por multas de la Ley de Convivencia Ciudadana sea destinado para ponerse al día con los sueldos. “Tenemos compañeros que viven alquilados y que no hacen nada con 27 mil quincenal, por ejemplo”.
Asimismo, refieren que urge la dotación de uniformes, la renovación de los chalecos antibalas y la reposición de municiones.
“A los funcionarios de la Policía Municipal de Vargas sí les pagan al día, y ni hablar de los de la PNB, donde un oficial gana actualmente Bs. 70 mil quincenal. A nosotros ni siquiera nos han pagado el 60% de aumento decratado por el Presidente en mayo, entonces qué quedará para el incremento de 50% de julio”.