*En el Hospital Vargas han registrado cinco personas con esta afectación
Luisana Brito
El bajo consumo de proteínas, vitaminas y minerales está desencadenando graves padecimientos en la población infantil. Tal es el caso del síndrome metabólico, el cual puede conducir a otras alteraciones como la diabetes y enfermedades cardiovasculares.
El personal médico del Hospital José María Vargas se mantiene en alerta ante la presencia de cinco niños con estas condiciones la semana pasada, a los que tuvieron que remitir al Hospital de Niños J. M. de Los Ríos. Hicieron un llamado a las madres para que cuiden la alimentación de sus hijos.
Nixa Martínez, presidenta del Colegio Nacional de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, señaló que “el síndrome metabólico se manifiesta sobre todo en pacientes con sobrepeso, y trae mayores consecuencias si no practican actividades físicas”.
Explicó que la enfermedad puede originarse por el alto consumo de grasa, pero también puede ser por el aumento excesivo de carbohidratos. “Lo primero que se manifiesta es la obesidad y con ello la hipertensión”.
Las personas que padecen de esta anomalía tienden a tener una acumulación de grasa en el abdomen. “El paciente no presenta exceso de peso, pero el abdomen está abultado y eso es porque hay una acumulación de alimentos que no se están metabolizando constantemente, esto es lo que llamamos cintura de manzana”.
La nutricionista y dietista recomendó disminuir la ingesta de grasas saturadas, azúcares y sales, así como también salsas a base de mayonesa y aceites, además de hacer deportes. “Es importante que aprendan a ingerir frutas y vegetales. A los niños deben eliminárseles las chucherías”./va