El mediofondista José Maita, le puso la “guinda” final al atletismo venezolano en los XIX juegos Panamericanos Santiago 2023, con su extraordinaria victoria en los 800 mts en la última jornada de la cita continental, convirtiéndola en la disciplina con mayor valor de medallas para el país en estas competencias.
Maita continuó la muestra del coraje de un buen atleta que inició Joselyn Brea, para lograr un triunfo bien significativo y motivador para la delegación venezolana convirtiéndose en la dupla más representativa del pundonor atlético.
Joselyn con su victoria en los 1500 mts (4’11”80) sumó otro texto a su destacada participación en Santiago, al ser la primera vez que un atleta, masculino o femenino nativo, conquista dos preseas doradas en Juegos Panamericanos, más específicamente en atletismo y en este tipo de pruebas.
Y por el otro lado, Maita puso a delirar al país, luego de correr los primeros 600 mts de su prueba (800) con mucha cautela colocado entre el quinto y cuarto lugar, para luego hacer un increíble remate de 200 mts, pasando por el carril 3 en la curva y arremeter contra los que lideraban para el momento faltando 50 mt para concluir la carrera, no solo pasándolos, sino voltear a verlos y celebrar antes de cruzar la meta.
Haciendo un registro de respeto: 1’45”69.
Y como si eso fuera poco, participó posteriormente en el relevo 4×400 mts, en el tramo del remate, ejecutando otro “despiadado” desplazamiento dónde solo le faltó que hubiera un metro más de competencia para meter al equipo venezolano en el bronce.
Sin dudas, que está dupla sin verdaderos representantes del “coraje’” en la pista./G.G.
Leyenda….