Maikol Pedroza y Ana Navarro los mejores promedios del Salto Ángel
Con un promedio de 19 puntos, Maikol Pedroza, estudiante del 5ºB, es el mejor promedio de la UEP Salto Ángel, en Maiquetía, quien a pesar de tener el síndrome de Asperger, como él mismo lo indicó, no se ha sentido limitado en absolutamente nada.
Durante una entrevista con el equipo del Diario La Verdad, expresó que el proceso fue difícil, porque cada vez se exigía muchísimo más para lograr las mejores notas.
“A medida que iba realizando las evaluaciones, que con el tiempo se hacían más difíciles, cada profesor se volvía más estricto, pero cuando uno va estudiando va mejorando porque ese es el objetivo, ganar todo el conocimiento que sea posible”, comentó.
Le encantaría estudiar Ingeniería en Informática o ser licenciado en Computación, por lo que en su registro en Opsu eligió como opciones la Universidad Central de Venezuela o la Universidad Marítima de Caribe.
“Quiero estudiar esto porque luego de graduarme podré obtener buenas ofertas laborales, además que esta carrera tiene materias como matemática y física y todo eso me fascina”, señaló.
Maikol Pedroza no recibió ningún tipo de discriminación o maltrato por tener Asperger, sino, al contrario sus compañeros de estudios lo apoyaron en todo momento.
“Se me dificulta mucho socializar con las personas, pero gracias a las terapias y a los ejercicios mentales, logré calmar la ansiedad y el estrés. Todo lo que uno sufre con esta condición se puede mejorar y socializar muy bien”, señaló.
“Fue un proceso complicado, pero lo logré” Ana Navarro, de 17 años, obtuvo un promedio de 18.50 puntos, es la segunda estudiante con el mejor promedio en la institución.
Navarro explicó que el camino que tuvo que recorrer para llegar fue muy complicado, debido a que no compartía del todo con sus compañeros. “No fue fácil, pero luego del 4º año comencé a socializar mucho más con mis compañeros, lo que se ha convertido en algo muy bonito”.
Detalló que su plan es estudiar bioanálisis en la Universidad Central de Venezuela. “Eso es lo que quiero estudiar, porque siento que en mi país hay oportunidades para ejercerla y apoyar o aportar lo que sé que me hará sentir bien”, afirmó.
Finalmente, Pedroza y Navarro, aconsejan a los otros estudiantes que se sigan formando que no vean la escuela o el liceo como algo negativo, sino que lo utilicen para adquirir todo el conocimiento posible porque la educación es la base fundamental para el logro de sus objetivos.