*Negó que el máximo tribunal esté “secuestrado” por el Ejecutivo
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno negó que el ente judicial tome decisiones para atacar a la Asamblea Nacional (AN) y aseguró que “no hay duelo de poder como quieren hacer ver”.
“Diferencias siempre hay y van a haber, pero eso no quiere decir que la Sala Constitucional esté en contra del Parlamento. Ellos deben acatar las decisiones y respetarlas”, manifestó el ma- gistrado en entrevista con José Vicente Rangel.
Agregó que la justicia es igual para todo el que quiere “deses- tabilizar” al país. “No hay privi- legios”. En Venezuela cualquier persona que cometa delitos “va a ser penado con todo el peso de la ley”. El TSJ debe hacer respetar la Constitución Nacional.
Sobre el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición, dijo que el Poder Judicial está en “total disposición” de dar espacio a las conversaciones para conse- guir una solución.
“Los espacios están dados para las partes en conflicto, para que se lleve a cabo un diálogo nacional; para que nos podamos entender”, explicó.
El magistrado además reiteró que Tribunal Supremo de Justi- cia “no está secuestrado” por el Ejecutivo Nacional como, según dijo, han denunciado sectores de la oposición. “Somos indepen- dientes; lo único que nos lleva a tomar las decisiones son las leyes y la conciencia”.
Enfatizó que la creación de la Misión Justicia Socialista no constituye una suerte de justicia paralela. “En Venezuela existe una sola justicia. No hay justicia paralela, solo estamos trabajando en la socialización de la justicia”, agregó Moreno.
Detalló el funcionamiento de la Misión Justicia Socialista. “Sólo la están llevando a las comunidades para que la gente en su comunidad puede afrontar los problemas que tengan en delitos que no pasen los 8 años de sentencia”.
Justicia digital
Señala que la tecnología permitirá administrar mejor justicia. “Tenemos que deslastrar el flagelo de la corrupción del país, ya comenzamos a hacer seguimiento a la automatización directa de las causas judiciales y conseguimos así mejorar el manejo manual de los casos a través de la digitalización de la justicia que nos permitirá llegar a un feliz término”.
Indicó que las decisiones que emanan del máximo tribunal de justicia “le están dando un ejemplo a los venezolanos y cumplen con la estabilidad del país. Definitivamente estamos haciendo que se respete la Constitución y las leyes”.
Firme ante los ataques
Moreno dijo estar acostumbra- do a los “ataques” de algunos sectores y sabía que al ser nombrado presidente del TSJ, “aumentarían” los señalamientos.
“Un grupo de abogados están prestos para defender a la familia que somos en el TSJ, para sancionar a quienes me han atacado. Eso no me va a apartar de mis responsabilidades con el país. Voy a defender mi honor, el de mi familia y, sobre todo, al TSJ como institución”, advirtió el magistrado.