Maestros tienen apoyo
Pasadas las 10:00 am de este lunes 15 de enero, más de un centenar de docentes iniciaron la caminata hacia la Inspectoría del Trabajo desde la escuela República de Panamá.
El profesor Raúl Yemiñami, secretario de Sitravargas, habló sobre el pliego petitorio que exige la firma de un nuevo contrato colectivo para que mejore el salario y paguen las dudas pendientes “porque no hay nada que celebrar”.
“Vamos de negro porque a los maestros les mataron el salario, vacaciones y sus prestaciones sociales».
Para Yamilet Ugueto, «este Gobierno sepultó nuestro salario y dice que el maestro debe trabajar por vocación, pero cuando sales a comprar para mantener a tu familia no se paga con vocación».
La presidenta del Colegio de Enfermeras, Maryuri Diaz, expresó: «Aquí está el gremio de enfermeras porque son las mismas quejas y las mismas necesidades que vive el trabajador del sector público. Aquí estamos para exigirle al Gobierno un salario que cubra nuestras necesidades».
El presidente de Sindited, Cornelio Santana, afirmó que el Gobierno ha matado la educación y esta marcha es porque no se han dignado a firmar el nuevo contrato colectivo que dignifique a los trabajadores de la educación.
«Esta protesta es por la calidad educativa. No es posible que las escuelas estén sin luz, sin agua y lo más triste es que le dio trabajo a las Bricomiles para que pintaran las aulas de colores oscuros, que ponen a los alumnos más inquietos”.
Dijo que el Gobierno convocó a una protesta en Caracas “y como no tienen gente se llevaron a los bachilleres. Ahí no aparece el Consejo de Protección de Niños y Adolescentes. El llamado es a los padres para que estén pendientes de sus hijos y de cómo los manipula el Gobierno».
Gustavo Núñez, Fetravargas, y los dirigentes gremiales Raúl Yemiñami, Ana Mercedes Aponte, Jenny Regalado, Luis León y Jamilet Ugueto, entre otros, formaron parte de la comisión que entregó a la inspectora de Trabajo, Lisbeth Quijada, el pliego petitorio.
Quijada se comprometió a intervenir para que las exigencias de los maestros tengan respuesta./jd