Los maestros de Panamá exigen al Estado que elimine un contrato de explotación minera. El miércoles podrían declarar el paro indefinido.
Un contrato para la explotación minera en Panamá ha generado un paro de los maestros por 48 horas. El gremio docente exige que se derogue la llamada Ley 406 que aprueba el contrato de Concesión Minera celebrado entre el Estado y la Sociedad Minera Panamá, S.A. para la extracción de cobre.
El secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), Fernando Ábrego, confirmó la medida que fue respaldada por otros gremios magisteriales en la ciudad capital y el resto del país.
Maestros de Panamá y la minería
De acuerdo a los maestros panameños, esta concesión minera celebrado entre el Estado y la Sociedad Minera Panamá, S.A. hasta el año 2041 pone en riesgo el “futuro ecológico y económico del país”.
Los docentes y las autoridades del Ministerio de Educación se reúnen este próximo miércoles. Y si no se deroga la llamada Ley 406, la huelga del magisterio será indefinida.
Protestas contra la minería en Panamá
En las últimas semanas, hubo represión por parte del Estado en los predios de la Asamblea Nacional contra los manifestantes. El 2 de octubre, la Alianza Nacional del Pueblo Organizado realizó una marcha multitudinaria en Panamá, la capital de Panamá.
Aunado a la protesta en la capital, también se reportaron varias protestas en distintas regiones de Panamá. Grupos de personas se sumaban a la protesta en la capital. Chiriquí, Herrera, Boca del Toro y Santiago fueron algunas de las regiones donde se reportaron protestas.
Exigen al gobierno el retiro del contrato minero, el cese de la actividad minera por parte de la transnacional First Quantum Minerals en la provincia de Colón.