El presidente de la República, Nicolás Maduro denunció que se le han aplicado a Venezuela «modalidades sui generis de bloqueo financiero», y señaló como responsable al presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza de hacer «lobby» por el mundo para desprestigiar al país.
«Este año Venezuela ha pagado $13.500 millones en deuda externa. Lo digo y me arde la sangre porque son obligaciones (…) En 16 meses hemos pagado $27.000 millones en obligaciones externas (…) Pagamos y pagamos y en el exterior sigue subiendo el riesgo país (…) Hemos pagado los compromisos internacionales al pelo, al día. Completos», adelantó el mandatario con relación a los montos que ha debido pagar el país en materia de deuda externa.
Maduro responsabilizó a Lorenzo Mendoza de que Venezuela tiene mayor riesgo país que otras naciones que se encuentran actualmente en guerra.
«Tenemos peor riesgo país que cinco países que están en guerra en este momento (…) ¿Por qué? Porque hay gente como Lorenzo Mendoza que va por el mundo haciendo lobby para que el país quiebre o se para decir que el país no va a pagar y el lobby que él hace con poder económico tiene peso en esos centros financieros», dijo el mandatario.
Por otra parte, Maduro calificó al presidente de Empresas Polar, como «el pelucón del diablo», y lo responsabilizó de «esconder» la harina de maíz precocida y de especular con los precios de venta de la cerveza.
«Tiene cuentas en el exterior por cinco mil millones de dólares, tiene 12 jets, se mueve por el mundo con sus jets, gracias al trabajo de los venezolanos y está por el mundo conspirando contra Venezuela.