Maduro: Venezuela ha dado los primeros pasos para recuperar el Esequibo
El presidente Nicolás Maduro, que rechazó la jurisdicción del tribunal de las Naciones Unidas, aseguró este lunes que su país ha dado “los primeros pasos” para “recuperar” el Esequibo tras la “victoria abrumadora del sí” en el referendo.
Aseguró tener un plan para recuperar los derechos históricos que -afirmó- tiene Venezuela sobre el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana. De momento no dio detalles sobre la estrategia para lograr este objetivo.
La mayoría de los ciudadanos que participaron respondió «sí» a la quinta y última pregunta, sobre si estaban o no de acuerdo con anexionar al mapa nacional el territorio, crear allí una región llamada Guayana Esequiba y poner en marcha un «plan acelerado» para atender a su población, con concesión de ciudadanía y el documento de identidad.
Además, reconoció el trabajo del Consejo Nacional Electoral y del Plan República por la impecable jornada realizada en el Referéndum Consultivo. «¡Llueva truene o relampaguee el Referéndum va y el Referéndum se hizo!».
Por tanto, Maduro saludó y agradeció a todos los movimientos sociales, políticos, juveniles, religiosos y musicales por la unión nacional en defensa del territorio Esequibo.
También aplaudió la valentía de los partidos de oposición que se sumaron a la justa electoral. «Venezuela cuenta con un sistema electoral transparente y confiable», puntualizó.
Denunció una campaña internacional para tratar de manchar la victoria heroica del pueblo venezolano en el referéndum consultivo. “Este referéndum es vinculante y acato la decisión del pueblo”, enfatizó.
En este sentido, rechazó la matriz de opinión –difundida a través de medios comunicación internacionales- que pretende “desmeritar la hazaña histórica que hizo el pueblo este 3 de diciembre”.
10 millones de venezolanos dijeron Sí
El CNE informó que se totalizaron 10.431.907 venezolanos, sin explicar si corresponden a igual número de electores o si se realizó un cómputo de cinco votos por persona, correspondientes al número de preguntas que planteó el referendo.