1-Maduro: Venezuela ha construido una fortaleza militar junto a Rusia
*Informó que al país llegaron los mejores sistemas de armas
El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo que el país ha construido una fortaleza militar junto a Rusia en vista de la amenaza de su homólogo estadounidense, Donald Trump, que aseguró este mes que su administración no descarta la opción militar en Venezuela.
«A tiempo llegaron a Venezuela los mejores sistemas de armas de Rusia, y ya nuestros soldados, nuestros profesionales militares manejan los sistemas de armas más modernos que nunca se conocieron aquí y creo que no tiene ningún ejército de América Latina», aseguró.
Explicó que Venezuela cuenta con «los distintos sistemas de misiles, de defensa, tierra a tierra, tierra a aire, los distintos sistemas de artillería, de defensa antiaérea, los fusiles» traídos desde Rusia en el marco de los «acuerdos de cooperación militar».
«Y hemos aprendido nosotros toda la parte de la logística, así que ya pudiera decirte que Venezuela de antemano junto a Rusia, ha construido una fortaleza para nuestra defensa soberana porque este territorio lo vamos a defender los venezolanos, más nadie», sostuvo.
El mandatario recriminó a la oposición venezolana por apoyar una invasión extranjera.
«Ojalá nuestra defensa siga siendo la palabra, la diplomacia, la comunicación, y no tengamos que defenderlo con las armas en la mano más nunca en la historia de nuestro país», prosiguió Maduro tras agregar que parte de sus opositores están promoviendo un bloqueo económico, financiero y naval a Venezuela.
Lamentó que actualmente Venezuela registre “el peor momento” de su relación con Estados Unidos, especificando que se trata de la tensión entre ambos Gobiernos, no así del acercamiento que desde hace años tiene la revolución bolivariana con el pueblo estadounidense.
Tras nuevamente acusar que el objetivo de la administración de Donald Trump es someter a Venezuela a los designios de sus transnacionales, a sus intereses económicos y geopolíticos, reiteró que el diálogo es la única manera de lograr el entendimiento y la distensión entre ambas administraciones.
El jefe de Estado reiteró su voluntad de dialogar con su homólogo estadounidense para que el futuro de las relaciones entre ambos gobiernos “cambien para bien”.
Retomar el diálogo
Insistió en retomar un diálogo público con la Mesa de la Unidad Democrática «en el momento que sea». Eso sí, puso como condición que las conversaciones sean acompañadas por la Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe, al tiempo que descartó a la Organización de Estados Americanos como mediador.
«No nos sentaremos con la basura de Luis Almagro, con el perdón de la basura», dijo acerca del secretario general de la OEA.
Aseveró que ha mantenido contactos recientemente con dirigentes como Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular; Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, y Henry Ramos Allup, secretario de Acción Democrática.
Sin embargo la MUD, por su parte, ha desmentido en los últimos días haya tenido comunicación alguna con el gobierno.
F1-Reiteró su voluntad de dialogar con el presidente Donald Trump
2-Fiscal Ortega se reunirá con procuradores en Brasil
Después de permanecer cuatro días en Colombia, la fiscal Luisa Ortega Díaz salió del país rumbo a Brasil donde asistirá como invitada a una reunión de procuradores de Mercosur que empieza hoy en Brasilia.
La visita de Ortega revoluciona un evento destinado a intercambiar experiencias sobre «temas comunes» entre los procuradores del Mercosur, bloque formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, que recientemente suspendió a Venezuela por la instalación de la Asamblea Constituyente con poderes absolutos.
La Procuraduría General de la República es uno de los engranajes clave de la megainvestigación que descubrió una oscura trama de desvíos de fondos de la estatal Petrobras para financiar partidos y políticos a cambio de contratos de obra pública.
La causa enfrentó al poder judicial con el político y reveló que la constructora Odebrecht estuvo en el centro de una red de multimillonarios sobornos a gobernantes de América Latina y África.
Piden a Interpol orden de captura
El gobierno de Nicolás Maduro solicitará a Interpol que emita una orden de captura internacional contra Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, así como a su marido, Germán Ferrer, diputado a la Asamblea Nacional.
3-ANC propone penas de 25 años por en crímenes de odio
Hasta 25 años de cárcel pagarán quienes incurran en «crímenes de odio» según la ley para la Convivencia Pacífica y Contra la Intolerancia discutida por la Asamblea Nacional Constituyente .
En su exposición de motivos, aprobada por la ANC, el reglamento estipula penalidades de 15, 20 y 25 años de presidio para este tipo de delitos.
Aunque todavía no ha sido sancionada, el instrumento legal pone bajo la lupa a los medios de comunicación y redes sociales, así como a personas que manifiesten en las calles «de manera intolerante» y a quienes graben insultos o críticas hacia funcionarios del gobierno.
Este reglamento también «supervisará» los medios de comunicación y las redes sociales. La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, advirtió que el reglamento pudiera imponer sanciones a empresas como Twitter o Instagram en caso de que no borren publicaciones que el Gobierno considere de odio o intolerancia.
4-Alertan a la comunidad internacional de la desaparición de Baduel
La activista por los derechos humanos y esposa del Leopoldo López, Lilian Tintori, publicó un video a través de su cuenta personal de Twitter para denunciar que el general Raúl Baduel tiene 14 días desaparecido y hace responsable al Gobierno de lo que pueda pasar.
Alertó a Fernando Teles Fazendeiro, embajador de Portugal en Venezuela, y a la comunidad internacional sobre el caso del general y el secuestro por parte del régimen.
«Hoy nos acompañan familiares de Baduel, no saben nada desde hace 14 días y pedimos al país portugués pronunciarse sobre el caso. La lucha de un preso político es la lucha de todos», afirmó Tintori.
5-Patricia de Ceballos oficializa su candidatura a la gobernación de Táchira
La alcaldesa del municipio San Cristóbal, Patricia Gutiérrez de Ceballos, inició su proceso de campaña por la candidatura a la gobernación del estado Táchira.
Aseguró que lo importante es seguir luchando para lograr el cambio en Venezuela. “Cuando hay voluntad se pueden hacer bien las cosas, por ello debemos seguir luchando juntos para salir de este gobierno y lograr la libertad que merece nuestro estado y nuestro país”, señaló.
“Me postulo como líder de un proceso democratizador, sé que seré perseguida, pero este no es el momento de parar, sino de seguir luchando por y bajo los preceptos democráticos», comentó.
La también dirigente de Voluntad Popular reiteró su compromiso con el Táchira. «La prioridad para una buena gestión es la participación de la gente, construimos unas bases de abajo hacia arriba en el rescate de los derechos humanos para todos por igual», dijo.
6-En 60% rondaría la abstención en las regionales
El coordinador nacional del Frente de Entendimiento Nacional, Jesús Cabezas Castro, aseguró que la participación de los ciudadanos en las elecciones regionales del próximo mes de octubre sería entre 42% y 48%, de acuerdo a un focus group realizado por la organización entre el 7 y el 20 de agosto.
Durante entrevista en el programa Primera Página de Globovisión, Cabezas indicó que esto equivale a un 60% de abstención, porque a su juicio el Consejo Nacional Electoral se ha visto señalado de «fraudulento», por ende cree si se cambian las autoridades la participación podría aumentar.
Según en el estudio que se realizó en todo el país con la participación de al menos 12 personas por encuesta, se reflejó que la oposición podría adjudicarse 19 de las 23 gobernaciones, mientras que el oficialismo triunfaría en cuatro.
Este sentido, indicó que el partido de Gobierno resultaría ganador en los estados Portuguesa, Delta Amacuro, Cojedes, y Apure, que a su criterio son regiones en las cuales la población depende de la inversión gubernamental. Además, añadió que el voto duro del sector oficial ronda entre 9% y el 11% de todo el padrón electoral.