«Se mantiene una tendencia de crecimiento lento semanal por tercera semana consecutiva», y se espera un aumento de los casos para las semanas de enero, por eso se retomará el 7+7, arrancando este lunes 4 hasta el domingo 10, la cuarentena radical expresó el presidente Nicolás Maduro, tras analizar un informe de la Comisión Presidencial para la Prevención Atención y Control del Coronavirus.
Maduro admitió que entre septiembre y noviembre se mantuvo una tasa de 13 casos activos por cada 100 mil habitantes, pero que a partir de la segunda semana de diciembre, mes de flexibilización ampliada, subió a 14 casos activos, para ubicarse en 15 casos activos por cada 100 mil habitantes en esta primera semana de enero.
Esta semana que comenzó el lunes 28 de diciembre y culmina este 3 de enero, el número de casos bajó en Guárico, Táchira y Vargas, mientras que aumentaron en Distrito Capital, Anzoátegui, Apure, Delta Amacuro, Lara, Miranda y Nueva Esparta.
En 14 estados la tendencia se mantuvo estable: Amazonas, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Mérida, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Yaracuy y Zulia.
“Los estados con más casos son Zulia (871), Yaracuy (585), Miranda (578), Distrito Capital (532), La Guaira (526), Lara (473), Mérida (421) y Carabobo (336)», detalló Maduro.
Indicó que hay en el país 4.928 casos activos y que en la última semana hubo 274 contagios y 259 altas al día. La cifra nacional es de 114.083 diagnósticos confirmados y 1.032 muertes.
Recientemente se firmó con Rusia un contrato para adquirir 10 millones de dosis de vacunas Sputnik-V «a pesar del bloqueo internacional». Acusó a los gobiernos de Inglaterra, Portugal, España, Reino Unido y Estados Unidos y sus instituciones bancarias de “robarse y congelar” el dinero de Venezuela destinado a la compra de más vacunas.