El presidente de la República, Nicolás Maduro, se comprometió con el proceso de diálogo para intentar aliviar la crisis en el país iniciado anoche con la mediación del Vaticano entre su Gobierno y la oposición.
“Le doy las gracias al Papa Francisco y tengo un compromiso total y absoluto como líder de la República con estos procesos de diálogo. Y a la MUD le tiendo la mano y le tiendo la palabra para conversar«, aseguró durante la instalación del proceso de conversaciones.
El secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, y los líderes políticos opositores Carlos Ocariz (Primero Justicia), Timoteo Zambrano (Un Nuevo Tiempo), Luis Aquiles Moreno (Acción Democrática) y Henry Falcón (Avanzada Progresista) asistieron en nombre del resto de los partidos que adversan a Maduro.
Por el Gobierno, además de Maduro asistieron la canciller de la República, Delcy Rodríguez, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez y el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.
En el encuentro también se encuentra el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas Ernesto Samper, el enviado del Papa Francisco Claudio Maria Celli y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández.
“Quiero agradecer al secretario general de la MUD, a la delegación del gobierno bolivariano, al Nuncio y a toda Venezuela. Hay que ser optimistas cuando se trata de la paz”, expresó Maduro.
Afirmó que acude al diálogo dispuesto «a escuchar y ojalá a ser escuchado» para «buscar puntos de encuentro en función de los intereses de las grandes mayorías».
El primer mandatario considera que «el dialogo no tiene alternativas, no hay alternativa a la palabra y el encuentro para la búsqueda del interés común del país» por lo que invitó a las delegaciones a «ser optimista cuando se trata de la paz».
Indicó que el inició de estas conversaciones con la MUD es «la oportunidad para desarmar el odio, la intolerancia».
Las deliberaciones de las delegaciones que asistieron al Museo Alejandro Otero en La Rinconada continuaron en privado tras las palabras de Maduro, reseñó El Universal.
En horas de la mañana, representantes de la oposición y el gobierno se reunieron por separado con los mediadores para deliberar sobre sus respectivas posiciones ante el inicio del proceso de diálogo. Fue en la tarde cuando se decidió concretar la reunión en el museo.