* Ratificó el carácter antiimperialista y anticolonialista de los componentes de la FANB
El presidente Nicolás Maduro anunció que retomará la cooperación militar con Rusia y China, pero incluyó además a Irán y Turquía para implementar un sistema de defensa en la zona marítima venezolana.
“Vamos a retomar cooperación con Rusia, China, los países amigos, Turquía e Irán para completar la defensa marina y submarina, defensa misilística integral de Venezuela”, afirmó en los actos por los 235 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar y el 195 aniversario de la Armada Nacional Bolivariana.
“Todo el sistema que estamos configurando e instalando es para que nuestros mares jamás sean violados por fuerza extranjera alguna, para que no se le ocurra a ningún imperio bloquear nuestra Venezuela azul”, agregó.
Maduro presidió los actos protocolares y el desfile en el que además de la fecha del nacimiento de Bolívar se recuerda la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.
El jefe de Estado ratificó el carácter antiimperialista y anticolonialista de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tras referir que se debe al legado de las fuerzas patriotas que lucharon por la independencia hace más de 200 años.
«El acta de nacimiento de nuestra armada es la lucha contra los viejos colonialismos, contra los viejos antiimperialismos. La armada nació como nació todo el ejército venezolano, con una marca: somos antiimperialistas, anticolonialistas de nacimiento, de raíz, nuestra génesis es la lucha por la libertad».
Al respecto, el mandatario venezolano instó a los miembros de la Armada Nacional Bolivariana a fortalecer y levantar siempre las banderas de los valores bolivarianos ante las constantes provocaciones de las potencias extranjeras.
«Las agresiones nos hacen más fuertes, las amenazas nos hacen más fuertes porque hacen más fuerte la determinación de no someternos al yugo de ningún imperio. Más poderosa es nuestra moral, nuestra fe y convicción», agregó.
En el Panteón Nacional, el ministro para la Defensa Vladimir Padrino López estuvo al frente de los honores militares ante los restos de Simón Bolívar.
Allí afirmó que “Bolívar está vivo en nosotros, en nuestras ideas (…). No olvidemos que nuestro proyecto nacional es evidentemente, esencialmente, espiritualmente bolivariano”.