El presidente Nicolás Maduro informó este martes que el Ministerio para el Sistema Penitenciario estará a cargo del diputado Julio García Zerpa, en sustitución de Celsa Bautista Ontiveros.
A través de sus redes sociales, Maduro explicó que la designación de García Zerpa se orienta a continuar impulsando un sistema penitenciario que esté adaptado “a los nuevos tiempos” y que sea estable, seguro y donde además se respeten los derechos humanos.
Zerpa fue diputado y primer vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.
El nombramiento de García Zerpa se produce en medio de una huelga de hambre iniciada este domingo 9 de junio en al menos 15 cárceles del país. Desde que se produjeron los sucesos, ninguna de las autoridades, incluida la vicealmirante, se han pronunciado.
“Tenemos un problema grave de retardo procesal, de garantías judiciales, de hacinamiento, de salud, corrupción; tenemos un problema grave de alimentación y tráfico de armas y de drogas”, dijo a EFE Humberto Prado, director del OVP.
Por otro lado, durante la gestión de Bautista se dio la operación Gran Cacique Guaicaipuro, en la que los cuerpos de seguridad intervinieron varios penales del país, iniciando por Tocorón, para «disolver» a grupos criminales como el Tren de Aragua.