El presidente de la República, Nicolás Maduro, envió una carta con fecha miércoles 19 de octubre a los países miembros de la OPEP y no OPEP – que actualmente están realizando una reunión técnica en Viena, Austria – con el objetivo de reiterar la petición de Venezuela de establecer un «precio de equilibrio» del barril de crudo. La carta fue entregada por el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, en la reunión.
«La propuesta central va dirigida a calcular periódicamente un precio de equilibrio que permita las inversiones necesarias para reemplazar los barriles producidos y a la vez sostener el crecimiento de la demanda interanual, estimada actualmente en 1%, tal como se puede apreciar en el gráfico anexo a la presente carta», declara Maduro en la carta.
En la misiva también se presentan las propuestas de crear un «Comité Técnico OPEP y No OPEP para la Producción, Precios y Equilibrio en la Economía Mundial, que permita estudiar y anticipar los perniciosos ciclos de desestabilización», así como la definición de un «marco regulatorio para contratos a largo plazo».
Además, en la carta se instó a las representaciones de cada país programar la cita y lugar de la nueva reunión que se prevé para noviembre de este año.
Esta no es la primera vez que Venezuela solicita a la OPEP y a otros países productores no miembros establecer una meta de producción y un precio mínimo del barril. Este lunes, el ministro Eulogio Del Pino, propuso ante la reunión técnica un piso de $88 por barril.
En contraparte, la sobreoferta del crudo se va a mantener pese a una posible recorte del petróleo estadounidense pero con el ingreso del petróleo iraní al mercado internacional. Arabia Saudita y sus aliados planean mantener la producción actual porque así desincentivan la producción más costosa – extracción de esquisto como la que realiza EEUU – y como consecuencia ha empezado a declinar.
A continuación la carta:
«Miraflores, 19 de octubre de 2015
Reciba en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, de nuestro Gobierno y de nuestro Pueblo, el más sincero saludo de estima y hermandad en la ocasión de reconocer el aporte promovido por su honorable Gobierno al enviar a la ciudad de Viena, Austria, una representación de alto nivel a los fines de participar los días 21 y 22 de octubre en la Segunda Reunión Técnica entre países miembros de la OPEP así como con la presencia de algunos productores de crudo no miembros de la Organización.
El objetivo de este encuentro es contrastar ideas e información técnica sobre el comportamiento del mercado petrolero internacional, con especial atención a los volátiles escenarios de precios evidenciados durante los últimos meses y las sucesivas consecuencias que estas preocupantes perturbaciones tendrán para el sostenimiento energético de la Humanidad.
Es un reto para todos los productores procurar el mantenimiento de los niveles de inversión necesarios para el eficaz sostenimiento de volúmenes de producción que requiere la demanda mundial de petróleo, compensar la natural declinación de la producción de los yacimientos.
Estas discusiones son esenciales para contribuir directamente con el cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en la 70 Reunión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como es asegurar el acceso a energías confiables, sostenibles para todos.
Nuestro país ve con preocupación que con los actuales precios del crudo, las inversiones necesarias para poder compensar la caída natural de producción de los yacimientos no serán suficientes, con lo cual estaríamos en puertas de un nuevo ciclo de precios por encima de los 100 dólares por barril en el corto plazo, facilitando el manejo especulativo en los mercados, hecho que no conviene a nuestras naciones tanto OPEP como No OPEP, ni a los consumidores, y que a su vez podría generar un nuevo ciclo de desestabilización en la economía mundial.
Una propuesta destinada a enfrentar este pernicioso ciclo, que hemos visto repetirse en las últimas décadas, debe superar un simple recorte de producción.
La propuesta central va dirigida a calcular periódicamente un precio de equilibrio que permita las inversiones necesarias para reemplazar los barriles producidos y a la vez sostener el crecimiento de la demanda interanual, estimada actualmente en 1%, tal como se puede apreciar en el gráfico anexo a la presente carta.
Ante el escenario descrito, considero que sean nuestras delegaciones, reunidas en Viena el 21 y 22 de octubre, quienes acuerden una próxima cita en el mes de noviembre, así como el lugar, para realizar una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de países OPEP y No OPEP.
De los retos más importantes que debemos abordar en esta Cumbre esta la creación de un Comité Técnico OPEP y No OPEP para la Producción, Precios y Equilibrio en la Economía Mundial, que permita estudiar y anticipar los perniciosos ciclos de desestabilización.
De igual forma se hace imperativo acordar la definición de un marco regulatorio para los contratos a largo plazo, que impida el impacto especulativo que estos contratos tienen en el mercado.
Reiterándole mi más alta estima y consideración, espero que nos mantengamos en comunicación permanente sobre este tema.
Hago extensivo a su Gobierno el más respetuoso y solidario saludo del Pueblo venezolano, sumando votos por la unidad de nuestros esfuerzos en defensa de nuestros recursos, la estabilidad del mercado petrolero y de la economía mundial.
Nicolás Maduro Moros
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela»