“Me he propuesto la meta de que en el año 2021 nosotros vamos a recuperar al más alto nivel el salario mínimo, el salario social, el salario mínimo integral, así como todas las contrataciones colectivas y la vida de la clase obrera venezolana. Me propongo esto como meta de vida”. Así lo dijo el presidente Nicolás Maduro en un encuentro con trabajadores públicos, a propósito del Día Internacional del Trabajador.
La afirmación la realizó luego del anuncio de Eduardo Piñate, ministro de Trabajo del régimen, del aumento del salario mínimo, que quedó establecido en 10 millones de bolívares (7 millones de salario más 3 millones de bolívares del ticket de alimentación), una cifra equivalente a 3,54 dólares según la última tasa del BCV.
Maduro reconoció que este ingreso no es suficiente y resaltó el hecho de que los empleados públicos durante el último año han creado emprendimientos para sortear la situación económica.
“Cuántos trabajadores públicos han creado un pequeño emprendimiento y combinan ahora su labor pública, con sus ingresos familiares producto de su emprendimiento”, indicó.
Asimismo, ordenó mejorar el sistema de bonos, las tablas salariales y el programa de alimentos subsidiados y propuso también una agenda de trabajo para instalar la próxima semana un “Consejo presidencial de la clase obrera”.
“Entre los puntos a discutir en esa agenda está la creación de un equipo de trabajo que ayude a la Vicepresidencia y al Ministerio de Finanzas a conseguir nuevas fórmulas para el combate a la inflación y los precios abultados, especulativos”, señaló.