*Prometió aplicar la medida si el parlamento insiste en acortar su gobierno
La propuesta realizada por el abogado Hernán Escarrá de recortar a dos meses el período constitucional de la actual Asamblea Nacional a dos meses fue bien recibida por el presidente Nicolás Maduro.
«La voy a evaluar con absoluta seriedad, le prometo al país, y si veo que es la posibilidad de despejar los caminos del golpismo y de la utilización de la Asamblea Nacional, yo mismo la activaría si el pueblo me acompaña. Se los prometo y me comprometo», manifestó en un acto en contra de la Ley de Amnistía impulsada por la mayoría opositora en la Asamblea Nacional.
El mandatario enfatizó que no dudará en activar esta medida si el parlamento insiste en seguir adelante con una enmienda constitucional para reducir su período presidencial, el cual finaliza en el 2019.
Por su parte, Escarrá ofreció detalles de la enmienda que recortaría el período de los diputados.
“El Presidente puede presentar una enmienda sin pasarlo a la Asamblea Nacional y esa enmienda solo requiere un artículo. Es más ya está redactada. Se reduce a 60 días el período constitucional de los integrantes actuales de la Asamblea Nacional. Solo agregaría que, al final, se trata de una Asamblea en transición”, expresó.
Pide al TSJ declarar ilegal la Ley de Amnistía
Maduro informó que solicitará al Tribunal Supremo de Justicia declarar inconstitucional la ley de Amnistía, a la que consideró “criminal”.
Maduro justificó su pedido a la Sala Constitucional señalando que la ley aprobada el 29 de marzo es “una ley de guerra, para el odio y un autoperdón de los golpistas donde confiesan sus crímenes durante 17 años”.
“Si esta ley se aprobara, Venezuela entraría en un ciclo de guerra civil, no lo podemos permitir. En Venezuela no va a reinar la división ni el odio, para que haya paz debe haber justicia”, afirmó el presidente, quien dijo encontrarse dentro de los plazos legales para acudir al Poder Judicial.
Lupa a los Panama Papers
Maduro le pidió a la fiscal Luisa Ortega Díaz investigar a líderes y altos funcionarios venezolanos que figuren en los Panama Papers. Agregó que los implicados serían juzgados en el país.
“Le pedí a la fiscal general que haga todo lo que esté a su alcance para investigar los Panama Papers”, señaló desde Miraflores. Agregó que los diputados opositores “seguro están metidos” en el escándalo de evasión de impuestos mediante la creación de empresas offshore en Panamá.